Trata de personas: Zaida Gatti respondió acusaciones de la diputada Gil Lozano

La funcionaria acusó a la Supervisora General de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las personas damnificadas por este delito de influir en las chicas para que cambien las declaraciones para que no sean casos de trata, sino de prostitución. Gatti charló con La Máquina de la Mañana, programa que se emite por FM Latina 101.1, e hizo su descargo.

¿Cómo están luchando ustedes contra la trata de personas?

 Estamos trabajando desde 2008, luego de que se sancionó la ley. El trabajo puntual nuestro es el rescate de las víctimas de trata, previa identificación de los lugares de explotación. Coordino un equipo de psicólogas, asistentes sociales y abogados que ingresan a dichos lugares junto con las fuerzas de seguridad. Una vez que se rescata a una víctima, se le da alojamiento en un refugio propio, se le brinda asistencia médica, psicológica gratuita y luego se la acompaña hasta el momento que las psicólogas consideran que están en condiciones de prestar declaración testimonial.

¿Cuántas personas han rescatado?

Desde abril de 2008 al 31 de mayo de este año, rescatamos un total de 2.221 víctimas en todo el país.

¿Y cada una de ellas tiene su causa judicial?

Todas las intervenciones de la oficina se inician a partir de una causa judicial. Hay 23 juicios orales terminados, otras causas están en proceso de instrucción.

¿Cómo llega a esta oficina?

Soy psicóloga especialista en violencia familiar y de género, trabajé durante muchos años en temas de explotación sexual infantil y violencia sexual. Trabajaba en un programa que se llama “las víctimas contra la violencia” del ministerio del Interior. Cuando se sanciona la ley de trata, me designan para supervisar el equipo técnico.

La diputada Gil Lozano la acusó de influir en las chicas para cambiar las declaraciones para que no sean casos de trata, sino de prostitución. ¿Usted qué contesta a esa denuncia?

Soy responsable de una oficina que identifica a las víctimas de trata. La diputada Gil Lozano presentó una denuncia que recibió en la Justicia, se hizo la investigación correspondiente y se le tomó declaración testimonial a la víctima y en el mes de diciembre la causa fue cerrada por la inexistencia de delito.

¿Hay algún justificativo para que a usted le interesa cambiar las declaraciones de las víctimas?

Primero, jamás cambio el testimonio de una víctima y, además, no sería coherente con mi labor diaria.

Pero la diputada dice que son repetidas estas situaciones, que no es sólo una…

Si la diputada tiene esa información, deberá presentar todas las denuncias que corresponden. Mi equipo trabaja seriamente y el problema a veces se suscita con diversas organizaciones que no trabajan con las víctimas, sino que calumnian o injurian a la gente que lo hace.

¿La diputada Gil Lozano tiene algo en contra suyo por algún motivo?

Lo desconozco, la he visto solamente una vez y nunca he cruzado una palabra.

¿Y por qué cree que hace esta denuncia tan fuerte en contra suyo?

Habría que preguntárselo a ella, no es algo que a mí me preocupe. Desconozco si alguna motivación personal para hablar mal de otra persona, le debe sobrar el tiempo para ocuparse de estas cosas. Con la diputada Gil Lozano no voy a hablar porque no es mi estilo, no me interesa confrontar con ella. Todo lo que hay que presentar en la Justicia, se debe presentar en la Justicia, el lugar donde se dirimen los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *