Trasladan a psicólogas luego de informes críticos al Gobierno

Hospital-psiquiátricoJaschele Burijovich y Cecilia Berra, referentes de la Mesa de Salud Mental y DD.HH., fueron desafectadas del Neuropsiquiátrico.

La jefa de sección de Investigación Sanitaria y Epidemiológica del Hospital NeuropsiquiátricoJaschele Burijovich, y la psicóloga Cecilia Berra, integrante del equipo de investigación, fueron expulsadas del nosocomio donde trabajan desde hace décadas. Ambas profesionales recibieron la notificación de que serían trasladadas a diferentes dispensarios de la ciudad de Córdoba.

Burijovich y Berra son psicólogas referentes en la temática de Salud Mental en Córdoba y desde hace años reclaman por la plena implementación de la Ley Provincial de Salud Mental (9.848) en los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia.

Con un enfoque crítico respecto a las condiciones presupuestarias y políticas de salud llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, las dos mujeres participaron por segundo año consecutivo de la redacción del informe «Mirar tras los muros» que evidencia los incumplimientos del Ejecutivo respecto a lo estipulado en la Ley 9.848.

En este contexto, las profesionales consideran que el sorpresivo traslado corresponde a un apercibimiento del Gobierno de Córdoba por las críticas impartidas.

«Hace 20 años que trabajo en el Neuropsiquiátrico y hace 30 años que lo hago en salud mental. Nunca he tenido ningún apercibimiento ni sanción de ningún tipo (…) No nos dan ninguna razón por la cual nos trasladan, ni habíamos tenido ninguna comunicación previa, y nosotros no podemos dejar de pensar que esto tiene que ver con nuestro trabajo permanente por la plena implementación de la Ley de Salud Mental», señaló Burijovich a Canal 10.

La integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba participó de la promoción y redacción de la normativa, y por ello afirmó que se siente con el deber de denunciar los incumplimientos de la misma y la situación de los Derechos Humanos de las personas en situación de encierro.

«Pensamos que todo esto es una sanción disciplinaria que tiene que ver con una persecución a nuestra manera de pensar y a la manera de trabajar (…) Son coletazos y sanciones que tienen que ver con las denuncias del informe», subrayó Burijovich.

Tanto el informe del año pasado como el de este año plantea la violencia institucional ejercida por las “malas condiciones en que se encuentran alojadas las personas en situación de encierro”. En este sentido, el informe Mirar tras los Muros critica las condiciones en que se encuentran los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia de Córdoba y remarca el recorte presupuestario y la existencia de salas de aislamiento en todas las instituciones psiquiátricas, sitios que se encuentran prohibidos por ley y organismos internacionales.

«El traslado pretende ser una medida ejemplificadora para el resto de los trabajadores y eso es lo más grave, más allá de mi situación particular. No puede ser un precedente que la Provincia persiga ideológicamente a gente que plantea una posición diferente», aseguró la psicóloga.

Las dos profesionales presentarán un recurso administrativo para impedir la expulsión. Mientras tanto, los empleados del hospital provincial se declaran en estado de alerta.

 

Fuente: CBA 24n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *