Trabajadores del Colón aceptaron el acuerdo

Los trabajadores del Teatro Colón advirtieron que firmarán el acuerdo con el gobierno porteño si se respetan cuatro puntos, entre ellos la reincoporación de 41 músicos y la restitución de haberes descontados, mientras el director de la sala lírica, Pedro García Caffi, dijo que hay gremialistas que «se transforman en vándalos».

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del teatro, Máximo Parpagnoli, manifestó que exigirán «la revocación de los 25 sumarios, el desestimiento del gobierno de la demanda de 55 millones de pesos contra 8 trabajadores, la restitución anualizada de los 41 contratos de los músicos y la restitución de los haberes descontados en marzo».

La decisión de aceptar el acuerdo, cuya firma está prevista para este jueves a las 10 en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, fue adoptada en una asamblea.

El personal del teatro decidió en la asamblea que «los cuatro puntos son la condición para iniciar las negociaciones», manifestó Parpagnoli.

«Si esas condiciones están se puede firmar el acuerdo», advirtió el dirigente, y aclaró que la asamblea resolvió que «si hay otra propuesta diferente, que se traiga a la asamblea y la asamblea decidirá».

La aprobación del acuerdo se produjo cuando el director del Teatro Colón dijo haberse vuelto «intransigente, porque tengo que serlo por las cosas que han sucedido». «Me he vuelto intransigente con la barbarie, con los gremialistas que se transforman en vándalos o con quienes tratan de imponer una atmósfera beligerante», expresó García Caffi en declaraciones a Radio 10.

«No me producen confianza» las conversaciones con los gremialistas, expresó el director de la sala lírica, y dijo esperar que el acuerdo no sea violado «tal como ocurrió con los anteriores dos».

El director del teatro sostuvo que «la idea de ellos siempre fue transmitirle a (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri que no puede mantener el teatro abierto».

«Si se sentaban a trabajar, eran recontratados nuevamente», advirtió García Caffi en alusión a los 41 músicos a quienes no renovaron sus contratos la semana pasada.

Por otra parte, expresó que espera que «rija en el Colón una lógica de la cultura, el arte y la música y no una de la política y los gremios».

El acuerdo aprobado por la asamblea fue alcanzado ayer entre el secretario de Recursos Humanos porteño, Andrés Ibarra, y el titular de ATE Capital, Rodolfo Arrechea.

El dirigente de ATE dijo que se logró «un principio de acuerdo para encontrarle una solución definitiva a este largo conflicto, que se arrastra desde el año pasado».

Arrechea sostuvo en esa oportunidad que «no está en juego la patria y tampoco nos interesa que nadie aparezca como torciéndole el brazo a nadie».

Ibarra, por su parte, manifestó en ese momento que «todos los temas estarán en la mesa de negociación» de este jueves y dijo esperar que «se retome la actividad normal del teatro».

El funcionario aclaró, asimismo, que la reincorporación de los músicos cesanteados se hará «de una forma casi automática, porque se habían suspendido porque no tocaban».