Tomada evalúa la conciliación e intimar a la empresa Monza a pagar

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, evalúa el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto de la línea 60 y la designación de «una auditoría en la empresa para revisar todas las liquidaciones salariales», como así también la intimación a la compañía para que abone «una suma a cuenta de las diferencias que pudiesen surgir».

Lo informó a Télam el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto quien, sin embargo, explicó que Trabajo insistirá de forma previa con su reclamo a las partes para que procuren «un acuerdo definitivo».

El funcionario laboral, quien encabeza las arduas negociaciones, indicó que «el cuarto intermedio se mantiene y, los sindicalistas y empresarios, podrían ser otra vez convocados» esta noche a la sede de la cartera.

Caneto explicó a Télam que «el conflicto viene de arrastre del pleito anterior, aunque se creyó superado», y puntualizó que su origen fue «la errónea o parcial liquidación de diferencias salariales», según denunciaron otra vez los trabajadores.

«En aquel momento (el primer conflicto) el punto central radicó en la liquidación por vacaciones y, ahora, se sumó al reclamo la errónea liquidación de extras y otros adicionales», dijo Caneto.

Explicó también que ante «el sorpresivo paro decidido ayer, Trabajo se contactó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la empresa y con algunos delegados e intentó reunirlos anoche, lo que no fue posible recién hasta las 10:00 hs. de hoy» en Callao al 100.

Caneto subrayó que en ese encuentro «cada una de las partes explicitó sus demandas y posiciones y, la compañía, negó que adeude diferencias salariales o que haya liquidado mal».

«Sin embargo, no es posible dejar de lado los hechos de violencia de ayer, que generaron una reunión más tensa que lo habitual», reconoció el funcionario, quien agregó que Trabajo propuso «el levantamiento de las medidas de fuerza y que la compañía abone una suma a cuenta de una nueva reliquidación, esta vez auditada una por una por la cartera laboral, lo que no fue aceptado».

El funcionario laboral explicó que ello es así desde que la firma «no reconoce que mantenga deudas y, por otro lado, los delegados plantearon que no evaluarán el fin de las acciones de fuerza hasta comprobar que la suma de dinero ya fue depositada».

«Luego de estudiar muchas alternativas, a las 16:30 hs. se dispuso un cuarto intermedio y, la cartera laboral, podría convocar a las partes otra vez esta noche o, el ministro Tomada, dictar la conciliación, designar una nueva auditoría e intimar a la firma a pagar una suma a cuenta de posibles erróneas liquidaciones que surgiesen de esa tarea» contable, señaló.

Caneto sostuvo que la cartera laboral continúa trabajando «de manera intensa para resolver el conflicto», aunque aseveró que «nadie es iluso», por lo que «se está elaborando una propuesta del ministro Tomada con decisiones firmes y definitivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *