Teatro musical en la Bienal Arte Joven Buenos Aires

Teatro musical en la Bienal Arte Joven Buenos Aires: de un programa para diez equipos surgirán dos obras que contarán con apoyo en la producción y se estrenarán en los teatros El Picadero y La Comedia

El martes 31 de enero, comenzó a desarrollarse el Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical con creadores jóvenes entre 18 y 32 años organizado por Bienal Arte Joven Buenos Aires en coproducción con AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) y ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina). En el inicio del Programa, Luciana Blasco (Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias), Sebastián Blutrach (presidente de AADET) y Roberto Perinelli (en representación de Argentores) anunciaron que serán dos las obras que contarán con apoyo económico, circulación y un programa de tutorías para su producción.

Los 10 equipos que participan del Programa fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta de la Bienal por un comité integrado por: Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi, quienes serán además los encargados de dictar el Programa que se desarrollará hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural Recoleta.

En mayo, cada uno de los 10 equipos podrá aplicar con la obra creada durante el Programa a la convocatoria especial Proyecto de obra de teatro musical a desarrollar. El primer proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de $200.000, y el segundo, de $140.000. Ambos contarán con un programa de tutorías que acompañará el proceso de producción hasta su estreno en el Teatro Picadero y el Teatro La Comedia, durante el Festival de la Bienal, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017. Además, la Bienal apoyará la circulación de la obra a través de un ciclo de 10 presentaciones en los mismos espacios (Teatro Picadero y Teatro La Comedia) donde las obras fueron estrenadas, entre octubre y diciembre 2017.

Los 10 equipos de jóvenes creadores seleccionados 2017 son :

Camila Molina, Juan Pablo D’Aqui y Mariano Frumento, con Conectados

Eugenio Carlos Jerez Ferrante y Tomás Gregorio Vela Calegari, con Desde el fondo de las ruinas

Michelle Wejcman, Yesica Wejcman y Ezequiel Silberstein, con Despedida de soltera

Claudia Inés Rocha Maderholz y Brian David Monteros, con Furtivos

Gonzalo Quintana y Amalia Escobar, con La encantadora

David Lionel Arostegui y Joaquín Salamero, con La sonada aventura de Ben Malasangue

Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, con Mamá está más chiquita

Matías Prieto Peccia, Mariel Vélez y Vanesa Butera, con No me digas que ya sé

Pedro Velázquez y Sebastián Aldea, con Sapos secos

Melanie Quiñonez, Valeria San Martín y Martín Rodríguez, con Si te veo, perdés

Trabajamos para que el Recoleta sea un lugar donde se produce Cultura, además de ser un lugar donde el público se encuentra con un arte que intentamos que conmueva. El seminario de Teatro Musical de Bienal Arte Joven Buenos Aires va a darle una vibración especial al Recoleta y el encuentro entre tantos artistas talentosos va a ser fructífero a lo largo del tiempo ”, dijo Luciana Blasco.

En su edición 2015 el proyecto ganador de la Convocatoria fue Los monstruos , de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, obra ganadora de siete Premios Hugo al Teatro musical, incluido el de oro y ganadora de cuatro premios ACE: Mejor musical, Mejor actuación masculina en musical (Mariano Chiesa), Mejor dirección de musical (Emiliano Dionisi) y Música original (Martín Rodríguez). Actualmente continúa en cartel en Teatro Picadero. Entre los proyectos que surgieron de la primera edición del Programa también se destacan los musicales Caso de éxito de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, obra ganadora en el rubro Mejor musical off de los Premios Hugo y Las hermanas Stupendas , de Florencia Muriel González y Rodrigo Caro Langwagen, a estrenarse en el Centro Cultural Recoleta en el mes de septiembre de 2017.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ph-1-Estrella-Herrera-Bienal-Arte-Joven-Buenos-Aires.jpg

W: buenosaires.gob.ar/labienal

Fb: /LaBienalBA

Tw: @LaBienalBA

In: /labienalba

Más información, pedido de notas y material para prensa: prensalabienal@buenosaires.gob.ar

Marisol Cambre | 15.5850.6261

Antonela Santecchia | 15.3174.6908

Equipo de prensa Bienal Arte Joven 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *