Suben los juicios de ART: empresarios bonaerenses presionan por una reforma

Empresarios bonaerenses presionan para que el Senado acelere la adhesión de la provincia a la última reforma del sistema de ART sancionada en febrero por el Congreso, ante la fuerte suba de juicio laborales.

El proyecto de adhesión provincial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, está congelado desde principios de junio en el Senado, pero hay gestiones informales del bloque de Cambiemos para apurar su tratamiento y tratar de lograr su sanción definitiva en la próxima sesión del cuerpo, prevista para el jueves 31 de agosto.

En ese marco, y en consonancia con el creciente malestar de las pymes bonaerenses, un informe difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) advirtió que mientras que la litigiosidad laboral a nivel nacional se mantuvo estable durante julio y registró un descenso de 17% en el territorio porteño, en la provincia la cantidad de nuevos juicios iniciados contra el sistema creció un 43% en la comparación con el mismo período de 2016.

Frente a ese panorama, las pymes provinciales renovaron su presión sobre los senadores bonaerenses para apurar la ley de adhesión. «Estamos enfrentando competencia desleal en la actividad productiva porque la ciudad y Córdoba ya cuentan con la ley», alertó ante este diario el titular de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo. El directivo reclamó «la urgente sanción» de la adhesión bonaerense al insistir que con su demora «pierden tanto los trabajadores como las pymes».