Sin acuerdo entre Unidad Piquetera y el Gobierno la negociación entró en “compás de espera”

Desde la Unidad Piquetera consideran que las bajas de los programas sociales apuntan a los referenciados con sus organizaciones.

Luego de tres horas, la reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los dirigentes de la Unidad Piquetera, no arrojó un acuerdo, aunque la negociación aún no se dio por caída sino que ingresó en “un compás de espera” hasta la próxima semana, se informó.

Durante le encuentro, la Unidad Piquetera reclamó por el bono completo “que la ministra redujo a la mitad producto de esa política de ajuste”.

“La ministra realizó algunos compromisos que se verificarán por parte de las organizaciones en el transcurso de las próximas 48 horas. Los compromisos consisten en completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que comenzó a entregar en esta semana con mucha demora el Ministerio, y que se debería completar en los próximos horas Lo mismo ocurre con varios de los proyectos de herramientas que la ministra se comprometió a entregar en los próximos días“, informaron las organizaciones en un comunicado.

Por todo esto, la Unidad Piquetera resolvió “un compás de espera” y agregó: “Esto quiere decir que esperaremos hasta la semana que viene el cumplimiento de los mismos. Mientras seguimos reclamando el aumento del programa Potenciar Trabajo, su apertura a los que lo necesitan y un bono de emergencia para cumplimentar una recomposición de los programas afectados por la inflación”.

“También se avanzó en la reunión en el levantamiento de programas sociales a compañeros que fueron dados de baja en forma equivocada por parte del Ministerio. Esos compañeros volverán a ser ingresados al cobro la próximo fecha correspondiente”, se agregó.

Además, este sector -que tiene a Eduardo Belliboni a la cabeza- aprovechó para apuntar contra los movimientos sociales más cercanos al oficialismo luego del reciente acuerdo que sellaron: “Rechazamos el acta de paz firmada por UTEP por cuatro meses con el Ministerio”, señalaron.

“No representa los intereses de los desocupados, de los compañeros con problemas sociales. Seguiremos impulsando la lucha por nuestras reivindicaciones. Nos mantenemos en estado de alerta, esperando el cumplimiento de estos mínimos acuerdos”, insistieron.

El encuentro de este miércoles, que se pautó a cambio del levantamiento del “acampe navideño” que la semana pasada levantaron los piqueteros, se realizó desde las 15 horas en el edificio ministerial de 9 de julio y Moreno.

La disputa por el bono

“Se sigue con la ‘guerra contra los pobres’ al confirmar el bono ‘miserable’ que se pagará en dos cuotas de 6.750 pesos con la que la UTEP denunciaba a T. Paz, a firmar un pacto con la ministra por… otro bono miserable. Un pacto a la medida del ajuste del FMI”, apuntó Belliboni en Twitter.

“A cambio de 1/2 plato de lentejas ‘levantan’ medidas de fuerza q nunca hicieron”, agregó.

Tanto organizaciones oficialistas como opositoras habían mostrado su negación a aceptar el bono de fin de año de $ 13.500 que Tolosa Paz anunció para los beneficiarios de Potenciar Trabajo a liquidarse en dos cuotas.

Ayer, sin embargo, desde la UTEP lo aceptaron con un refuerzo de $13.000 para los titulares del programa Potenciar Trabajo para marzo del 2023, el pago de herramientas y maquinaria, y un aumento de bolsones de comida.

Si bien los reclamos parecen coincidir, desde la Unidad Piquetera consideran que las bajas de los programas sociales en los últimos meses han estado apuntadas a los beneficiarios referenciados con sus organizaciones. Además de resolver el conflicto por las bajas, anticiparon que buscarán que “se garanticen los alimentos para los comedores populares, por herramientas de trabajo para los proyectos y por trabajo genuino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *