Fracasó otra reunión con la AJB y el gobierno bonaerense por mejoras salariales

El Gobierno provincial y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pasaron a un cuarto intermedio luego de que en la reunión de la Mesa Paritaria de este miércoles el Ejecutivo “no realizara ninguna propuesta” de aumento salarial, informó el gremio de Judiciales.

La AJB reclama urgente nueva convocatoria para garantizar cerrar 2022 por encima de la inflación.

Durante este miércoles por mañana se desarrolló la reunión de Mesa Paritaria entre la AJB y el Poder Ejecutivo para dar continuidad a la discusión de la paritaria 2022 del sector.

Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Trabajo, Economía, Justicia y del IPS.  La representación del gremio estuvo encabezada por el Secretario General, Hugo Russo y la Secretaria Adjunta, María Inés Giménez junto a otros dirigentes provinciales.

La intervención del gremio comenzó con el reclamo del Secretario General sobre lo tardío de la reunión de hoy, ya que la misma debería haberse realizado con anterioridad, en función de lo acordado en la paritaria vigente.

Luego, el gremio reiteró los planteos realizados a lo largo del año. En primer lugar, el reclamo para que la paritaria 2022 culmine con incrementos por encima de la inflación, que acumula hasta el mes de noviembre un 85,3% y con una proyección que al cierre de este año el IPC acumulado rondaría el 96/97 %. Sumado a esto se planteó la posibilidad de sumar un bono al porcentaje de aumento para paliar la fuerte pérdida con respecto a la inflación que se registró en varios meses de este año.

Por otro lado, se expresaron los restantes reclamos paritarios del gremio como: la falta de avance en las mesas técnicas sobre la recuperación del 3% de antigüedad y la ley marco de paritarias; la recuperación de los descuentos por medidas de fuerza durante los años 2017 y 2018, entre otros temas.

Además de los reclamos ya mencionados desde el gremio se pidió que la negociación paritaria 2023 comience inmediatamente en el mes de enero para evitar la habitual pérdida de salario que se produce en los primeros meses de cada año como consecuencia de lo tardío del inicio de las negociaciones.

SIN PROPUESTA

Ante los diversos planteos realizados por la AJB, el Poder Ejecutivo expresó en primer lugar que aún no podía formalizar propuesta para complementar la cuota pendiente del 14% de incremento del mes en curso, y que estaba trabajando para materializarla a la brevedad, sin poder especificar una fecha.

En cuanto a la posibilidad de otorgar un bono, expresó que el Gobierno está priorizando un incremento para “fortalecer la calidad del salario” y por el momento no se estaba evaluando el pago de un bono no remunerativo.

Ante la queja del gremio con respecto a la fecha incierta de continuidad de la discusión, el Gobierno expresó que se estaban haciendo los máximos esfuerzos y que se comunicaría a la brevedad una nueva convocatoria.

Por su parte, al cierre del encuentro Hugo Russo señaló que “nos vamos con una fuerte preocupación que le transmitimos al gobierno porque consideramos imperioso para llevar tranquilidad a las y los trabajadores, que se realice una oferta que permita frenar la caída de los salarios con respecto a la inflación y quedar por encima esta”.

En el mismo sentido, María Inés Giménez manifestó que “la reunión repasó todos los temas que son parte de nuestros reclamos, pero nuestra profunda preocupación es que a esta  altura del año no hemos tenido una propuesta. Exigimos al Ejecutivo que priorice, tal como suele expresar en los discursos, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *