Será más fácil expulsar a los administradores

Ya no será necesario el voto de dos tercios del total de los propietarios, sino que alcanza con dos tercios de los presentes en la asamblea. Los administradores deberán responder con sus patrimonios en caso de perjuicios.

El Gobierno porteño está por reglamentar la ley N° 3.254, que regula la actividad de los administradores de consorcios, y con ello facilitaría el trámite para echarlos de sus puestos.

Ahora, en lugar de ser necesario el voto de los dos tercios del total de consorcistas, alcanzará con los dos tercios de quienes estén en la asamblea.

El director de Defensa del Consumidor de la Ciudad, Juan Manuel Gallo, dijo al diario Clarín que «una vez que Macri firme el decreto y que sea publicado en el Boletín Oficial, entrará en vigencia 30 días hábiles después».

Le ley fue promulgada el 4 de diciembre y, desde entonces, algunos artículos entraron directamente en vigencia, como el que establece que los administradores duran en su cargo un año, cuando antes era necesario el voto mayoritario de los consorcistas para removerlo. Pero otros artículos necesitan de una reglamentación que permita hacerlos efectivos.

Que sea más fácil despedir a los administradores es un tema importante ya que varias de las quejas de los vecinos a los organismos de defensa del consumidor son justamente por problemas con ellos.

En la actualidad, se necesita que dos de cada tres consorcistas voten por removerlo. Pero como mucha gente no participa de las reuniones de consorcio, esto casi nunca se logra. A partir de la nueva normativa, con que en la asamblea haya quórum (la mitad más uno de los consorcistas), y dos tercios voten por el despido, el administrador perderá su cargo.

Otro de los principales avances de la ley N° 3.254 fue que obligó a los administradores a presentar un seguro de caución para hacerse responsables patrimonialmente de los eventuales perjuicios económicos que produjeran. Esa póliza debe cubrir como mínimo el 33% del monto anual de las expensas de todo el edificio.

Entre otros puntos, la reglamentación obligará a que todos los co-propietarios dejen su firma en un registro, para evitar la falsificación de firmas. Y establecerá que se pegue una copia de la ley en algún lugar visible del edificio. Otro de los puntos importantes es que todos los nuevos costos que los administradores deban afrontar por estos cambios no podrán ser trasladados a las expensas los administradores sí podrán pedir un aumento en sus honorarios, lo que debería discutirse en la asamblea. En Buenos Aires hay 6.559 administradores habilitados por la Ciudad.

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