Secuestran 900 tizas de cocaína en un camión

La organización operaba en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y en la patagonia argentina. La droga, traída desde Bolivia, era recibida en el aeroparque Jorge Newbery,. Dicha investigación conllevó el trabajo de más de dos años por parte de los efectivos antinarcóticos.

Una banda fue desbaratada tras comprobarse que traía cocaína desde Bolivia para distribuirla en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el sur del país y que cobraba dinero por las entregas en el aeroparque Jorge Newbery.

Tras unos cuarenta operativos realizados en esos puntos, hasta esta tarde se había detenido a 5 personas en distintos barrios porteños y cerca de 15 en la provincia de Chubut.

En forma simultánea, se realizaron allanamientos en el interior de la villa 1-11-14 del barrio porteño del Bajo Flores, en el Mercado Central de Buenos Aires, y en diferentes domicilios de las ciudades chubutenses de Puerto Madryn, Trelew y Rawson y en las santacruceñas de Caleta Olivia y Gobernador Gregores.

El Juez federal de Rawson Hugo Sastre dijo que este es un trabajo que se inició el 26 de noviembre de 2009, “cuando declaró un arrepentido que cumplía condena en la cárcel local”.

“Presuntamente la droga ingresaba al país desde Bolivia, llegaba a la villa 1-11-14, de Bajo Flores, y al partido de Hurlingham, en el Gran Buenos Aires. De allí era distribuida al sur del país, particularmente en Puerto Madryn y Trelew y, desde allí, a la provincia de Santa Cruz”, explicó Sastre.

El magistrado contó que en la causa, que tiene 16.000 fojas, “se tomaron gran cantidad de fotografías y se efectuaron filmaciones, algunas en el aeroparque porteño, donde gente de Puerto Madryn iba a pagar por las entregas en persona a dos mujeres bolivianas”.

El Juez, que libró 38 órdenes de captura, aseguró que “en las escuchas telefónicas hablaban en quechua para no ser descubiertas y por eso se debió contratar a traductores”, y serían dos de las más importantes distribuidoras de la villa.

Por su parte, el subsecretario de Delitos Complejos de la Nación, Miguel Robles, dijo que el Juez chubutense requirió la colaboración de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que este jueves supervisó una “entrega controlada” y detuvo a cinco personas en conjunto con la Gendarmería.

Tras cuatro meses de investigación, los efectivos lograron interceptar un cargamento de cocaína en el kilómetro 26 de la autopista Ricchieri, frente al predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde se detuvo al conductor, que estaba armado con una pistola y tenía 5.000 pesos y teléfonos celulares.

“Dentro del camión se secuestraron 900 tizas de cocaína de diez gramos cada una y un ladrillo de cocaína de 10 kilos, los cuales estaban dentro de cajas de langostinos empaquetadas para ser enviadas al sur del país”, indicó Robles.

El camión, marca Scania, fue sometido a un escaneo íntegro y en las imágenes se detectó un hueco falso donde se encontraban las cajas con ilustraciones de productos derivados del langostino.

El funcionario dijo que “en principio estaría desmantelada la organización que operaba en la Capital Federal, aunque tiene que  haber otros integrantes en Bolivia, y en el sur del país se continuaban haciendo allanamientos”.

Además del chofer, argentino y de 34 años, se detuvo a dos ciudadanos bolivianos que lo acompañaban, a otro que vendía la droga en la villa 1-11-14 y un cuarto que la entregaba en el Mercado Central, donde anoche se había cargado el camión.

Robles agradeció la “colaboración” del personal de ese mercado para poder concretar los allanamientos.

El Juez de Rawson valoró el trabajo de todos los organismos que actuaron en la investigación, entre ellos la Policía Federal, la Policía bonaerense, el Secretaría de Inteligencia del Estado y la División Drogas Peligrosas de la Policía de Chubut. “Fueron ochenta hombres los que participaron en este operativo de seguimiento y la información no se filtró, por eso queremos reivindicar lo que significa trabajar en equipo y a conciencia”, remarcó.