Santa Fe:Grave denuncia contra policías de escuela de cadetes de Rosario

El padre de una ex alumna acusó a un grupo de efectivos del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de Rosario que habrían obligado a las cadetes a practicarle sexo oral bajo la amenza de no poder seguir estudiando.

El gobierno santafesino investiga presuntos casos de abuso sexual contra alumnas de la Escuela de Policía que funciona en Rosario, en donde según familiares de las supuestas víctimas, algunos superiores las obligaban a practicar sexo oral con los uniformados bajo amenazas de no poder seguir estudiando.

Si bien aún no existe una denuncia formal, al tomar estado público el caso, que involucra a personal del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), situado al Alem al 2000 de Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo que de comprobarse los hechos “habrá castigo para los responsables”.

El funcionario afirmó que tomó conocimiento de la situación tras comunicarse con el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, quien días pasados recibió a un grupo de familiares de alumnas del ISEP, supuestas víctimas de abuso sexual en ese Instituto.

El caso fue dado a conocer este martes por el padre de una ex alumna del Instituto, Miguel Angel Espinosa, sargento retirado de la policía y miembro de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol).

El ex policia aseguró que la mayoría de las chicas abusadas o acosadas son alumnas que viven dentro de la Escuela, y las que serían forzadas a mantener “algún tipo de relación sexual bajo amenaza de no poder seguir estudiando”.

Los abusos fueron contra varias alumnas. Agarraban a las chicas y de prepo las sometían, las tomaban de los pelos y las obligaban a practicar sexo oral”, dijo Espinosa a la emisora local LT8.

Tras pedir que algún fiscal inspeccione las instalaciones del ISEP, el denunciante detalló que en la Escuela existe “un lugar secreto donde tiraban los colchones. Allí llevaban a las chicas. Los abusos sexuales fueron a varias alumnas”, afirmó.

A raíz de las graves denuncias en las que estarían involucrados “un comisario, un oficial principal, un oficial auxiliar y tres Sargentos”, familiares de ex cadetes de policía tienen previsto realizar mañana una movilización frente a la sede del ISEP en Rosario.

Lamberto anticipó que el gobierno santafesino ya instruyó al secretario de Control de Seguridad, Matías Drivet, para que la Dirección de Asuntos Internos “inicie un sumario administrativo y realice la presentación ante la Justicia”.

En esto tenemos que ser muy prudentes, hay que investigar y por supuesto que si hay responsables se tomarán medidas. No voy a tolerar que haya abusos, ni hechos reñidos con la ley, ni tampoco que se afecte el prestigio de la institución”, aclaró.

Por su parte y en declaraciones radiales, el director del  ISEP, comisario Raúl Aniceto Morán, al salir al cruce de las denuncias por supuesto abuso contra alumnas de la escuela, sostuvo que todo “puede ser parte de una campaña de desprestigio”, y afirmó que en lo personal “pone las manos en el fuego” por el plantel de docentes de la institución.