Santa Cruz:En medio del conflicto policial, renunció el secretario de Seguridad

Alejandro Martin había asumido sus funciones al frente de la Secretaría el pasado 23 de abril. Era uno de los encargados de llevar adelante las negociaciones con los efectivos autoconvocados desde el 2 de julio.

En tanto, el gobierno santacruceño anunció que impondrá sanciones a los policías que cumplieron nueve días de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales

Por su parte, los agentes se movilizaron nuevamente en esta ciudad y anunciaron que seguirán con las medidas hasta tanto el gobierno local acerque una propuesta salarial satisfactoria.

Durante una conferencia de prensa, los policías ratificaron el rechazo al decreto firmado ayer de aumento impuesto por Peralta, que otorga una suma no remunerativa de 800 pesos hasta fin de año y un incremento progresivo en el valor punto que se utiliza para calcular el salario desde enero a junio de 2013.

En las reuniones realizadas en los últimos días con el fin de solucionar el conflicto, no llegaron a buen puerto y se mantuvieron las diferencias en la negociación por aumentos salariales. En las calles provinciales se nota la falta de personal y hay temor por la seguridad.

Tras varios días de autoacuartelamiento se profundizó el conflicto entre el Gobierno provincial y la Policía, que exige la firma de un decreto que le otorgue una actualización salarial. Después de intensas reuniones con el jefe de la Policía, Jorge Hassan; el ministro de Economía local, Ariel Ivovich, y referentes del Ministerio de Gobierno, los delegados de las fuerzas policiales no acceden al esquema salarial propuesto por el Ejecutivo.

La última contrapropuesta oficial mantiene el 34% frente al 45 que solicitan los uniformados, pagaderos en tres tramos a partir de enero de 2013. A ello se le habría agregado una suma fija remunerativa y por unica vez de 2 mil pesos, pagaderos en dos cuotas de mil en agosto y setiembre.

La negociación se complica ya que se hace ante más de 50 delegados de las distintas comisarías, dependencias y cuerpos especiales de la Policía.

Asimismo, quieren subir el valor punto, que es un coeficiente por el cual se multiplican cinco de los ocho ítems que conforman la escala salarial de la policía, llevándolo de 15,3 pesos a 23,30, lo que ubicaría el salario mínimo en cerca de 9.000 pesos.

Es de destacar que actualmente, de los 4.700 efectivos que integran la policía cerca de 2.000 perciben un sueldo de hasta 5.000 pesos.

La situación financiera actual de la provincia le hace imposible asumir compromisos salariales en lo inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de la administración pública tampoco los ha obtenido y que el pago del aguinaldo aún no ha sido afrontado por el Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *