Salta:Denuncian que hay un asesinato por semana vinculado al narcotráfico

cuerpo-bolsa-de-consorcioLo dijo el presidente de la Cámara Federal de la provincia quien se reunió con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para analizar la situación actual de la lucha contra el narcotráfico en esa zona del país.

El presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, aseguró que en el norte de esa provincia sigue «lloviendo droga, sigue habiendo vuelos, la gente los ve, los escucha»», y que «hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas«.

El juez viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de la que participaron varios magistrados federales del norte argentino.

«En el norte salteño hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas. Toda la movida que hemos hechos los jueces del NOA y NEA tiene que ver con llamar la atención a los poderes públicos y la sociedad sobre el problema, ya que nosotros no podemos salir a cazar narcos«, aseguró Villada.

Hace algunas semanas, una docena de jueces federales emitió una documento reclamando la instalación de radares en la zona, que se cubran las vacantes en distintas dependencias judiciales, una mayor presencia de Gendarmería en el norte del país y la construcción de cárceles para descomprimir la situación de superpoblación.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución en la cual trasladó el reclamo de los jueces del norte e instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al de Seguridad de la Nación a atender la problemática con la mayor urgencia posible. Además, el máximo tribunal hizo un llamado al Consejo de la Magistratura a raíz de los pedidos de cubrir las vacantes en distintos juzgados.

Otro de los reclamos de los jueces es que la información recopilada por los radares primero es dirigida a Buenos Aires y luego es retransmitida a la provincia, lo que provoca que en ocasiones se reaccione tarde frente al ingreso al territorio nacional de aviones narcos.

«Tecnológicamente no tenemos todas las capacidades, la única buena noticia es que Gendarmería está en un número muy importante en la frontera y están equipados mucho mejor que antes. El narcotráfico paga alta tecnología, mejor que cualquier Estado«, declaró Villada en una entrevista con la agencia NA.

Tras la reunión con Berni y otras autoridades del Gobierno, Villada afirmó que se resolvió que «como primera cuestión van a crear una cárcel en la localidad salteña de Orán con capacidad para 500 presos» y que «van a ampliar la cárcel de General Güemes, Salta».

«Pedimos dos radares más para triangular toda la zona del NOE y NOA. Pero ésta es una de las patas del problema, porque si bien la mayoría de la droga creemos que ingresa vía aérea, tener radar implica tener toda la tecnología para detectar el vuelo, identificarlo, perseguirlo y eventualmente interceptarlo«, diagnosticó Villada, y explicó que «en Santiago del Estero, hay un radar grande, pero que rastrea desde los 2.000 metros para arriba y en general los narcos vuelan más bajo y tienen la posibilidad de aterrizar en cualquier lado».

El presidente de la Cámara Federal salteña además volvió a reclamar por una mayor velocidad a la hora de designar jueces porque «tenemos un promedio de 150 juicios al año, pero en esta época los juicios de lesa humanidad ocupan un fuerte espacio y todos estos debates se van postergando y se amontonan«.

En esa línea, Villada reveló que con el objetivo de acelerar los procesos «se evalúa crear en cada unidad judicial una secretaría temática dedicada al narcotráfico«.

Por último, el magistrado se refirió a la posible sanción de una ley de derribo, y mostró sus dudas: «Implica que tenemos que tener tecnología apta para determinar cuál es un vuelo ilegal. Tomar la decisión de derribar un avión supuestamente clandestino es mucho más difícil que dictar una pena de muerte«.

«Hay que pensarla muy bien a la ley, pero mientras tanto hay que hacer«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *