Río Negro: Protestas contra la planta nuclear en toda la provincia

  La manifestación más importante se realizó en la ciudad capital pero hubo otras en las demás ciudades importantes, para rechazar la instalación en la región. El gobernador, en tanto, confirmaba la casi segura localización de la usina en Sierra Grande.

Unas 2.000 personas se movilizaron en Viedma y otros grupos de personas lo hicieron en ciudades como Roca, Bariloche, Cipolletti, El Bolsón y Rio Colorado, para expresar su rechazo al proyecto conjunto de los gobiernos nacional y provincial para instalar una central nuclear en el territorio rionegrino.

De acuerdo con el portal neuquino, Va con Firma, el lugar donde se construirá dicha planta nuclear no está definido, pero muy probablemente podría ser Sierra Grande, según anticipó el gobernador Alberto Weretilneck.

“No a la energía nuclear” y “Sí a la vida” fue la consigna que logró unificar la opinión de muchos viedmenses que formaron una columna de unas cinco cuadras para recorrer las calles de la capital rionegrina, portando pancartas y banderas y exhibiendo todo tipo de leyendas contrarias a la radicación de la central atómica.

Las actividades se habían iniciado por la mañana en la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno rionegrina, donde se repartieron plantas a los vecinos que pasaban por el lugar bajo el lema “estas son las únicas plantas que queremos”.

La marcha se inició poco después de las 17 en la Plaza Alsina, frente a la Catedral, lugar preciso este último donde en las últimas semanas se congregaron quienes, en asamblea, decidieron oponerse al emprendimiento.

Los participantes llegaron hasta la gobernación, y durante el recorrido se escucharon distintas consignas y expresiones de repudio tanto al gobierno nacional como a la administración provincial.

Se sumaron dirigentes gremiales como Rodolfo Aguiar de ATE y Pablo Barreno de Judiciales, y también referentes políticos como Magdalena Odarda y los legisladores provinciales del Frente para la Victoria Marcelo Mango y Nicolás Rochás, además de representantes de organizaciones intermedias y colegios profesionales.

El sacerdote Luis García, vocero de los manifestantes, señaló a la prensa que “esta es una fecha histórica, es el punto de llegada de este proceso de lucha”, y “como pueblo le decimos No a la energía nuclear en Viedma, y No a la energía nuclear en la Patagonia”.

Adelantó que “la lucha tiene que continuar y debemos exigir el desmantelamiento de todas las centrales nucleares que funcionan en el país”, sostuvo el religioso.

Mientras esto sucedía, el gobernador Alberto Weretilneck confirmaba en General Roca que la planta se localizaría en Sierra Grande, ya que “tiene los requisitos técnicos, pero lo más importante que tiene es que hay una fuerte movilización a favor de la planta, y es probable que esto sea determinante”.

En Roca

En la intersección de Avenida Roca y Tucumán de General Roca, también hubo una movilización que reunió cerca de un centenar de personas que se sumaron a la convocatoria provincial y que marchó frente a la delegación del ministerio de Gobierno, y luego hasta el local partidario del partido oficialista Juntos Somos Río Negro.

La columna fue encabezada por referentes de partidos políticos, organizaciones sociales y referentes del pueblo mapuche.

En la ciudad lacustre también un grupo de manifestantes se concentraron en el Centro Cívico, para oponerse a la instalación de la planta nuclear. Repartieron barbijos a la gente que pasaba por la zona, para que luego, si lo deseaban, escribieran una frase o consigna en contra de la planta.

Ana Wieman, de la agrupación Arbol de Pie, aseguró que el acuerdo entre el gobierno nacional y los chinos “es un negocio cerrado”.

Concentraciones similares se realizaron en otras ciudades de Río Negro, como Cipolletti, Río Colorado y El Bolsón. En esta última se destacó la realización de la jornada “Patagonia no nuclear” en la cual distintos especialistas expusieron acerca de la generación de energías renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *