Revés para el Gobierno: ex comisario de la Interpol desmiente a Héctor Timerman y afirma la denuncia de Alberto Nisman

0001823309Según cuenta, el acuerdo con Irán podía suspender los pedidos de captura de Interpol, contrario a lo desmentido por el canciller.
Luis Fuensalida, fue jefe de Interpol Argentina entre 2003 y 2005, y confirma uno de los puntos centrales de la acusación que realizó Alberto Nisman contra la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman. El fiscal argumentaba que el acuerdo con Irán tenía de trasfondo la intención de terminar con la búsqueda internacional de cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.
Timerman tomó la palabra y respondió en nombre suyo y de la Presidente, lo negó y mostró una carta que dejaba en claro que Argentina nunca había pedido que se cancelaran las circulares rojas, mecanismo que usa la policía internacional para instrumentar los pedidos de captura. Sin embargo un ex agente de Interpol cree que el memorándum con Irán podría haber provocado la suspensión de las mismas por tiempo indeterminado.

«El memorándum es un acto administrativo entre dos Estados por lo que no podría hacerlas caer porque se trata de una captura internacional librada por un juez. Pero podría haber causado su suspensión preventiva, como ocurrió entre septiembre de 2004 y noviembre de 2007. O sea, pueden no estar anuladas pero igualmente no tener validez», dijo el comisario inspector Fuensalida en una entrevista dada al diario Perfil.

Continúa explicando: «En septiembre de 2003, detuvieron al ex embajador iraní Hadi Soleimanpour por pedido del juez Juan José Galeano. Su colega inglés Christopher Pratt consideró que los elementos enviados no eran suficientes y, ahí, intervino el ministro del Interior británico y consideró cerrada la causa y lo liberó… Basándose en estos hechos, Interpol Irán envió una carta a la Secretaría General en febrero de 2004 pidiendo el levantamiento de las nueve circulares rojas».

Entonces Fuensalida le envió a la oficina central de Interpol, situada en Lyon, este pedido y dijo que no era posible su cancelación ya que «la captura internacional era una sentencia judicial firme, que sólo el magistrado podía levantarla y que nuestro Código Penal está por debajo de los tratados internacionales, por lo que la solicitud de los iraníes era ridícula y que, por lo tanto, no podía haber controversia.» También lo remitió al fiscal Alberto Nisman y al juez Rodolfo Canicoba Corral, con la comunicación y una copia de lo que recibió desde Teherán.

En cuanto a la posibilidad de que el memorándum pudiese provocar la suspensión de las alertas rojas, respondió: «Su artículo siete sostiene que hay que comunicárselo a Interpol. Entonces, ellos podrían decir: si la Argentina e Irán están de acuerdo en implementar este tratado internacional para solucionar el problema de las circulares rojas, puedo suspenderlas por tiempo indeterminado, como lo hice en 2004 sin haber un pacto entre las partes, hasta que la Comisión de la Verdad se expida en forma definitiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *