Renunció Lopérfido pero seguirá como director del Teatro Colón

  Darío-LopérfidoEl ahora ex Ministro de Cultura presentó su decisión al jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el Jefe de gobierno porteño la aceptó, en tanto luego emitieron un comunicado al respecto. El funcionario renunciante estuvo siete meses en el cargo, donde recibió varias críticas por su desempeño y declaraciones polémicas como las que tuvo sobre los desaparecidos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le aceptó este miercoles la renuncia a Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, después de apenas siete meses de gestión y duras críticas de organismos de derechos humanos, artistas e intelectuales por sus declaraciones sobre los desaparecidos.

Un comunicado de prensa del gobierno de la ciudad confirmó la renuncia, sobre la que circulaban versiones desde el pasado martes y añadió que Lopérfido continuará como director artístico del Teatro Colón, una tarea que conservaba en paralelo a la función ministerial.

Según el comunicado, “Lopérfido le presentó su renuncia hoy poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel”.

«Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz, expresó a su vez Rodríguez Larreta, citado por el mismo parte de prensa.

“En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura”, agregó. En adelante, “se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas».

Según informó la gacetilla de prensa del gobierno porteño, el funcionario renunciante dijo a su vez que para él “fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia”, aunque también “una experiencia muy enriquecedora”.

Organismos de derechos humanos, entre otros diversos sectores, repudiaron por “negacionistas” declaraciones en las que Lopérfido negó que los desaparecidos durante la última dictadura fueran 30 mil y el funcionario debió ser desautorizado por el propio Rodríguez Larreta, que dijo sobre el tema: “Es una opinión personal de él que no suscribo”.

Fue Secretario de Medios durante la presidencia de Fernando de la Rúa, cuando integró además el llamado “grupo sushi”, influyente en ese gobierno, en la gestión concluida este miercoles Lopérfido también recibió fuertes cuestionamientos de artistas e intelectuales, incluso un pedido de renuncia con cerca de 10.000 firmas.

Además de sus declaraciones sobre los desaparecidos, este sector le reprochó otras expresiones en las que, por ejemplo, propició que los artistas “hablen de arte, no hablen de política” y sostuvo que el kirchnerismo había “comprado voluntades” entre los artistas que lo criticaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *