Renunció la mano derecha de Cúneo Libarona

Una nueva renuncia, ahora en el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, golpea al Gobierno.

Diego Guerendiain presentó su renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona y suma una nueva baja al Gobierno.

Lo hizo a través de los instrumentos legales, el pasado viernes 10, pero la solicitud entró en vigencia desde el 13 de mayo. Alegó “motivos personales” y dio un paso al costado del cargo. 

Tras su asunción, Cúneo Libarona había impulsado el nombre de Guerendiain para desempeñarse como el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero no hubo aval de la administración de Javier Milei.

Según trascendió, el malestar creció con el funcionario porque los rumores indican que se habría movido por tribunales hablando con jueces en nombre del Gobierno cuando nadie le había encomendado la tarea. Incluso, esas versiones señalan que una de las situaciones que más ruido generó fue con el caso AMIA. “Esa situación llegó a oídos del Presidente”, explicaron las fuentes consultadas.

La misiva, dirigida a Cúneo Libarona, sostiene: “me dirijo a usted para presentar formalmente mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, con efecto a partir del 13 de mayo, debido a circunstancias personales. Ha sido un honor servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad. No fue solo la amistad de 30 años que nos une y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera. Aprecio profundamente la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio”, dijo. Insistió en manifestar al ministro su “enorme gratitud”.

Ayer, Cúneo Libarona estuvo en la ciudad de Viena para presentar el proyecto de reforma integral del Poder Judicial que impulsa el Presidente Javier Milei. El funcionario habló ante un foro de las Naciones Unidas (ONU) y detalló los aspectos centrales de las modificaciones que su equipo diseñó con la anuencia del Jefe de Estado. Su discurso estuvo estructurado en cinco ítems y desplegó una serie de 10 puntos con los temas que el gobierno nacional pretende aplicar en materia judicial, entre los que sobresalen la implementación del sistema acusatorio en los procesos penales, creación del Régimen Penal Juvenil, ley antimafia y contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *