Renunció Fernando Szereszevsky, «mano derecha» de Pettovello en Capital Humano, investigado por corrupción

El funcionario resolvió abandonar su cargo porque «debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado». De esta manera, son más de 40 las renuncias en el ministerio.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, completó la semana con otra renuncia en la cartera, en medio del escándalo por el reparto de alimentos a comedores y presuntos casos de corrupción. Este viernes por la noche, se conoció la salida de Fernando Szereszevsky, un hombre muy importante para su gestión.

El funcionario resolvió abandonar su cargo porque «debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado». También adujo temas familiares. «Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión», dijo al diario La Nación.

Aunque se supo que el funcionario Szereszevsky se le investigan supuestos gastos irregulares durante su desempeño como gerente en el Mercado Central. Los consumos bajo la lupa fueron presentados por el propio funcionario como «gastos de representación». A partir de ello se activó una auditoría sobre los desembolsos realizados entre 2020 y 2021 cuyo monto, actualizado por inflación, ascendería a $7.343.124,95.

Según se indica en el documento al que accedió la prensa, en la auditoría presentada el 26 de enero del 2022, el funcionario de Capital Humano quedó en la mira por 21 órdenes de pago emitidas entre el 2 de junio del 2020 y el 1° de diciembre del 2021.

Szereszevsky fue secretario de Alberto Kohan durante el gobierno de Carlos Menem y alternó con éxito la consultoría política con el management del rock: fue manager de Charly García, Juanse y los Ratones Paranoicos.

En 2008 volvió a la función pública como gerente en el Mercado Central y transitó varias gestiones. La auditoría que activó la denuncia corresponde a sus último período en el Mercado, antes de desembarcar en Capital Humano el 27 de diciembre pasado.

«Se entenderá por gasto de representación toda erogación realizada o reembolsada por la empresa que reconozca como finalidad su representación fuera del ámbito de sus oficinas, locales o establecimientos, o en relaciones encaminadas a mantener o mejorar su posición de mercado, incluidas las originadas por viajes, agasajos y obsequios que responden a esos fines», indican en su definición los auditores.

Asimismo advierten que «no están comprendidos los gastos dirigidos a la masa de consumidores potenciales tal como gastos de propagada, ni los viáticos y gastos de movilidad».

Szereszevsky era la mano derecha de Pettovello, en lo que respecta a Unidad Gabinete de Asesores. Su renuncia todavía debe ser aceptada por la ministra.

De esta manera, son más de 40 las renuncias que sufrió Capital Humano bajo la gestión de Pettovello, quien debe enfrentar los reclamos que le llegan desde el kirchnerismo para que asista el próximo martes al Congreso a dar explicaciones por el escándalo de los alimentos retenidos en depósitos del Estado.

El pedido fue tramitado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió a la ministra que se presente el próximo martes a las 13.30 ante la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados.

Capital Humano quedó en el ojo de la tormenta desde dos frentes: la Justicia Federal Penal abrió la causa por los supuestos contratos irregulares que se firmaron con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mientras que la Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para investigar los hechos denunciados y las posibles responsabilidades de funcionarios en el manejo de los fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *