RENATEA constató condiciones de precariedad laboral, y registral en una zona de quintas cercana a Mar del Plata

RENATEA-01GACETILLA DE PRENSA

 

Se comprobó que seis trabajadoras mujeres no percibían salario alguno

RENATEA constató condiciones de precariedad laboral, y registral en una zona de quintas cercana a Mar del Plata 

Un operativo conjunto del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), con personal de Prefectura, de AFIP y Migraciones, en una zona de chacras lindantes a la ciudad de Mar del Plata, constató la existencia de un total de 14 trabajadores rurales, realizando sus labores en condiciones de total informalidad registral y precariedad laboral, por lo que se dispuso la iniciación de actuaciones administrativas y judiciales ante el ministerio de Trabajo y otros organismos competentes.

El procedimiento de fiscalización y control registral y legal, fue encabezado por la Delegada Provincial de Bs. As. Sur (Necochea) de RENATEA, Marcela Bosio, junto a agentes del Organismo, y en su transcurso se comprobó la existencia de un total de 14 trabajadores rurales, 11 de ellos de nacionalidad boliviana y 3  de nacionalidad argentina, realizando sus labores en condiciones de informalidad y precariedad.

Los agentes de RENATEA pudieron constatar que de los 14 operarios, 6 eran trabajadoras mujeres (4 bolivianas y 2 argentinas), que no percibían salario alguno, siendo éste un acto flagrantemente discriminatorio, contrario a la normativa laboral vigente.

El operativo ordenado por el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata,  fue realizado el pasado 14 de Junio, en la quinta frutihortícola “Villablanca”, situada en Ruta Nº 226, km. 7 de la mencionada localidad.

El RENATEA reafirmó su compromiso en la lucha para la erradicación del trabajo esclavo, la explotación laboral, reducción a servidumbre, el trabajo infantil y el trabajo discriminatorio e informal, poniéndose a disposición de la Justicia y elevando las denuncias a los Organismos de contralor correspondientes.

RENATEA-02 RENATEA-03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *