Reducción de jornada laboral: En Argentina hay proyectos para bajar horas y en Europa se debate pasar a 4 días

La reducción de la jornada laboral a 4 días ya se analiza en Europa. En Argentina hay proyectos en el Congreso pero para reducir las horas diarias. Qué reveló un reciente estudio.

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento social provocó que cambien muchas reglas laborales y las empresas -como el Estado- tuvieron que adaptarse al cambio para mantener la productividad y la eficiencia frente a circunstancias adversas. Así, tomó relevancia un debate acerca de las jornadas laborales, el bienestar de los trabajadores, su salud mental en relación al trabajo, las consecuencias físicas de trabajar muchas horas en una misma posición, y el famoso “burnout”.

En este marco, se puso en agenda la posibilidad repensar las estrategias de trabajo y contratación, entre ellas reducir la jornada laboral a 4 días manteniendo el sueldo actual.

El estudio científico que demuestra la efectividad de la reducción de la jornada

Fue un reciente estudio realizado por el think tank británico Autonomy y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) de Islandia que demostró que la reducción de la jornada laboral provocó un aumento en la productividad y dejó conformes a los trabajadores.

Fue en un programa piloto, que redujo la semana laboral a entre 35 y 36 horas sin reducción del salario total e involucró a más de 2.500 personas, que se reveló que la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, según aseguraron los investigadores.

De acuerdo a la BBC, el experimento provocó que los sindicatos renegocien los patrones de trabajo y ahora el 86% de la fuerza laboral de Islandia pasó a semanas laborales por el mismo salario.

Los trabajadores informaron sentirse menos estresados ​​y en riesgo de agotamiento, al tiempo que señalaron que su salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida habían mejorado. También que tenían más tiempo para pasar con sus familias y completar las tareas del hogar.

Reducción de jornada laboral: los proyectos presentados

En este marco, en la Argentina, la reducción de la jornada laboral ya tiene proyectos presentados. Aunque se basan más en reducir la cantidad de horas, pero manteniendo los cinco días por semana. Uno es el que planteó el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, en 2020. Se trata de un proyecto de ley en el Congreso para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales.

«El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal», detalló Yasky.

En este marco, la directora de Recursos Humanos de Adecco para Argentina y Uruguay, la empresa dedicada a contrataciones, Alexandra Manera, se refirió a la reducción de la jornada laboral y sostuvo que es «un punto medio, beneficioso para ambas partes, podría ser correr el foco del tiempo trabajado hacia los objetivos”.

“De esta forma, el empleado tiene el compromiso y la responsabilidad de cumplir con sus tareas, pero organizando su tiempo en base a sus necesidades y comodidades personales. Las empresas, por otra parte, contabilizarán la productividad de éste en relación al cumplimiento de determinados objetivos, y no según la cantidad de horas frente a su estación de trabajo”, agregó.

Sobre la posibilidad de llevar adelante  está nueva modalidad de trabajo, admitió: “Pensar en nuestro país en algún sistema de 4 días laborales a la semana es un tanto lejano todavía”.

En tanto, otro de los históricos dirigentes que viene planteando la reducción laboral es el ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde que remarcó que «hay que reducir la jornada de trabajo, la crisis tiene que ser oportunidad”. Recalde fue autor de distintos proyectos legislativos sobre la materia.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también se sumó al pedido de la reducción de la jornada laboral en su paquete de propuestas presidenciales.

Por parte del Gobierno nacional, algunos funcionarios hicieron una evaluación positiva de una posible medida. En este sentido, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, sostuvo que trabajar «muchas horas» no siempre «redunda en la productividad» y aseveró que le parece viable debatir la reducción de la jornada laboral a cuatro días con sindicatos y universidades.

Es así que el debate acerca del modelo de reducción de la jornada laboral ya está puesta sobre la mesa,  dicho modelo permitiría mejorar la productividad y provocaría mayor satisfacción en los trabajadores como también beneficiaría al turismo. Ahora queda esperar si es viable en nuestro país y cómo se reglamentaria.