Rechazan planteo de Moyano por la nulidad de una causa contra obra social

El fiscal federal Patricio Evers se pronunció en contra de un planteo de nulidad presentado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, en la causa por presuntas irregularidades por parte de la obra social de los camioneros para cobrar reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal dictaminó en contra de un planteo de nulidad presentado por el abogado Daniel Llermanos, quien cuestionó el secuestro de documentación durante una serie de allanamientos realizados en las últimas semanas en la obra social de Camioneros (Oschoca).

La defensa del líder de la CGT cuestionó el desempeño del juez Claudio Bonadío al considerar que comenzó investigando a Moyano por la causa de la «mafia de los medicamentos», pese a que según su defensa, no tenía competencia porque ese expediente lo lleva adelante el magistrado Norberto Oyarbide.

El pedido de nulidad fue planteado además porque Bonadío asumió la competencia de esa parte de la causa -la que investiga a Moyano- sin haber contado con un requerimiento fiscal para ello.

Bonadío investiga irregularidades en la entrega de subsidios por parte de APE a las obras sociales, mientras que Oyarbide interviene en la causa por la adulteración de medicamientos.

En ese marco, la sede de la obra social fue allanada en tres oportunidades por orden de Bonadío y en esos operativos se secuestró documentación sobre legajos del pago de subsidios del APE.

A esos allanamientos se suma otro realizado en la droguería Urbana, del empresario Marcos Hendler, que le vendió durante un año al Sindicato de Camioneros una droga oncológica, Erbitux, la cual habría sido pagada con dinero de los reintegros del APE.

La investigación apunta a determinar si desde Oschoca se presentaron ante el APE troqueles apócrifos para cobrar los subsidios por tratamientos complejos contra enfermedades como el Sida, cáncer y hemofilia, que supuestamente nunca existieron.

El dictamen de Evers ahora será evaluado por el juez Bonadío, quien se presume rechazará el planteo de nulidad, caso contrario, las fuentes consultadas por NA aseguraron que significará un retroceso a cero en la investigación.

Semanas atrás, Moyano ya había tenido un duro revés judicial en su intento de apartar a Bonadío de la investigación, sobre la base de que había prejuzgado al indagar al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, otro de los imputados, y quien actualmente se encuentra detenido por la causa de la «mafia de los medicamentos» por orden de Oyarbide.

La Sala II rechazó el pedido de recusación presentado por Moyano contra Bonadío, y confirmó a éste al frente de la investigación.

Las fuentes aseguraron que aún existe una disputa de competencia entre Bonadío y Oyarbide por ver quién investiga al líder de la CGT.

En ese sentido, el fiscal Luis Comparatore pidió la semana pasada revisar la «totalidad de la documentación» vinculada en el expediente en el que se investiga a Moyano por los fondos del APE.

Comparatore reclamó la documentación de la causa caratulada «Moyano, Hugo s/delito de acción pública», que investiga Bonadío, al considerar que «el objeto procesal de dichos actuados estaría dado por la posible comisión de hechos ilícitos durante la gestión de la actual cúpula sindical de la CGT, así como el posible pago a Hugo Moyano de elevadas sumas dinerarias, las cuales corresponderían al dinero destinado a la APE».

En la causa que tiene en sus manos Bonadío también constan escuchas telefónicas entre empresarios farmacéuticos, muchos de ellos investigados por Oyarbide por participar de la venta y comercialización de medicamentos truchos o vencidos.

En esas conversaciones hablan sobre la falsificación de los troqueles para presentar ante el APE, y así conseguir el reintegro de los fondos por tratamientos nunca realizados.

La investigación que tiene bajo la lupa a Moyano, entre otros, se originó tras una denuncia realizada en 2006 por el dirigente de la UOCRA Juan Carlos «Pata» Medina, enemigo histórico del líder de la CGT.

Un comentario de “Rechazan planteo de Moyano por la nulidad de una causa contra obra social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *