Rechazan despido de candidatos a delegados en Mercado Libre

Unas 20 organizaciones sindicales y políticas, reclamarán este miércoles a las 18:00 hs. en Paseo Colón 731 la reincorporación de cuatro candidatos a delegados despedidos por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre.

Los trabajadores en conflicto declararon el «estado de alerta y movilización» y solicitaron el respaldo y solidaridad en la lucha contra los despidos, que definieron como «una clara actitud antisindical», en un comunicado-solicitada divulgado.

Entre los dirigentes y organizaciones se encuentran los dirigentes Oscar Raynoldi (Sindicato Empleados de Comercio), Marcelo «Nono» Frondizi (CTA-Yasky), la Coordinadora Sindical y Política Juventud Gráfica Bonaerense y el Movimiento Evita.

La empresa lidera el mercado de comercio electrónico en la Argentina y concretó las cesantías el pasado 21 de julio, en lo que los denunciantes consideran un nuevo acto de «amedrentamiento y persecución a quienes quieren ejercer sus derechos como trabajadores».

Ese día y el siguiente, los trabajadores respondieron con medidas de fuerza, sin lograr las reincorporaciones reclamadas, por lo que en la convocatoria de este miércoles trazarán un plan de acción junto a las organizaciones que los respaldan.

«La imposibilidad de gestionar cualquier reclamo y el impedimento para conformar nuestra comisión gremial interna es parte de la política de esta multinacional que ganó más de 233 millones de pesos en el año 2010 y paga salarios por 1.700 pesos», denunciaron.

Según el comunicado, Mercado Libre tiene a la mitad de sus empleados «fuera del convenio colectivo de trabajo que les corresponde».

«Mercado Libre, que es un modelo de empresa moderna en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en su interior reproduce relaciones laborales autoritarias» e impide la actividad gremial, subrayó.

A la convocatoria de este miércoles también se sumaron comisiones gremiales internas de empresas bajo el convenio de comercio (Autopistas Urbanas S.A., Actionline y Hy Cite); Gráficos Zona Norte y de varias comisiones internas (La Nación, Comunicación Dinámica, Sixis, La Ley, Fevre) y la comisión interna de Praxair Argentina (Químicos).

Además, adhirieron la Corriente Política 17 de Agosto, los partido Patria y Pueblo-Izquierda Nacional, y Revolucionario Indoamericano Socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *