Radicales de Avellaneda, hablando de lo que no saben, proponen activar los foros de seguridad

Parece ser que los políticos que integran la coalición de Juntos por el Cambio, tienen una fascinante inclinación por hacer política desde lo discursivo o para que se entienda desde el chamullo al vecino, con propuestas mal formuladas, sin fundamentos y lo peor que las reclaman los mismos que no las cumplieron.

En una entrevista que vaya uno a saber cómo surgió, Melisa Gorosito, presidenta de la UCR Avellaneda, hizo declaraciones al portal Avellaneda Ya con las siguientes frases relevantes:

«en el último proyecto que presentamos se intimó al Ejecutivo a poner en marcha el foro de seguridad que no está activo, y entendemos que es uno de los grandes temas a abordar en el distrito. Si tenemos por ley un foro de seguridad y el municipio tiene la Secretaría de Seguridad, sería de mucha utilidad activarlo para que en conjunto puedan trabajar con las comisarías de la ciudad. Poder formar también foros vecinales en cada uno de los circuitos, ya sea en los barrios de Villa Domínico, Wilde, Sarandí, Castellino, Piñeiro, etc. Entonces cada comisaría que pertenece a esa jurisdicción podría trabajar con dichos foros vecinales, y a su vez el comisario con el foro de seguridad que depende del municipio»

La entrevistada según la publicación es una activa militante de la UCR desde los 17 años, en su barrio Villa Domínico y actualmente trabaja en el HCD, como no podía ser de otra forma, junto a los concejales radicales Fernando Landaburu, Silvia Diana y Rubén Sanazi que integran el bloque de Juntos por el Cambio.

Es importante destacar que salvo Diana el resto de los concejales llevan años en política y poco han hecho de lo que hoy proponen y otros deberían mirar hacia su partido o bloque cuando tocan algunos temas vinculados a la seguridad.

Pero vayamos a lo puntual, tema SEGURIDAD, un caballito de batalla que los políticos usan a sabiendas que preocupa y toca a todos, pero un sector donde no hay avances.

Una breve descripción teórica la da la Subsecretaría de Participación Ciudadana del ministerio bonaerense sobre los foros de seguridad.

Los Foros de Seguridad son la estrategia a través de la cual se materializa la Participación Comunitaria propuesta por la Ley de Seguridad Pública 12154, aprobada en julio de 1998.
Existen tres tipos de Foros de Seguridad con diferente alcance territorial: Foros Departamentales, Municipales y Vecinales. Con sus diferentes alcances, cada uno de ellos está compuesto instituciones y entidades de bien público reconocidas por la comunidad, por instituciones no gubernamentales, entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, representantes de instituciones religiosas y por autoridades municipales y del poder legislativo local.
Los Foros intervienen en las cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal, evalúan el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y aportar a la conformación de planes de prevención de seguridad ciudadana.

Como se puede leer y comprender, los foros de seguridad, no han sido activados ni cuando Juntos por el Cambio gobernó la provincia de Buenos Aires, hace solo unos pocos años, entonces, sería interesante una explicación de por qué antes NO y ahora SÍ, lo que proponen sería de utilidad para los vecinos.

Ignoro quien de los que «intimaron» al ejecutivo local tiene por lo menos una idea de lo que es la seguridad, personalmente ninguno de los mencionados en la nota se acerca a algo que tenga seriedad para fomentar la participación ciudadana, participación que es sana y necesaria, pero que necesita coherencia y compromiso.

En Avellaneda, los foros de seguridad no funcionaron, incluso generaron serias disputas internas entre los que existían, algunos de sus referentes terminaron denunciados y fueron más parte del problema que de la solución.

Sería un avance importante que se integraran los foros, pero no basta con el deseo, es como querer que algo funcione sin antes crearlo, es decir, antes se debería capacitar a aquellos que quieran ser parte de un foro de seguridad, para evitar como ya ha pasado que algún vivillo vea un «negocio» en su beneficio en los foros y no en beneficio de la comunidad, el mejor ejemplo lo tenemos en Marcelo Frecha que pasó de integrar un foro de seguridad lleno de denuncias a crear el Foro Vecinal Avellaneda Segura, donde no debe responder a nadie y que terminó siendo un buen negocio, no tributa, no factura por las publicidades y se han promocionado a estafadores y delincuentes, además de promover la venta de objetos prohibidos.

Hay que ser responsables a la hora de comunicar y hacer propuestas, la poliquetería no sirva para nada.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *