“Poesía en tu Sofá Argentina”concreta edición especial en la Feria del Libro

«Poesía en tu Sofá Argentina»concreta edición especial en la Feria del Libro

El evento de difusión de poesía se realizará éste jueves 12 de mayo a las 20:30 hs. en el marco de la Feria del Libro, dentro de la Sala Halperín Donghi.

Buenos Aires, martes 10 de mayo de 2022. El próximo jueves 12 de mayo a las 20.30hs. se llevará a cabo la 12va. de «Poesía en tu Sofá Argentina», con poetas de Argentina y España como protagonistas del ciclo de lectura y recitado de poesía.

El evento, organizado por el Comité de escritores jóvenes del Centro de Poetas, Ensayistas y Narradores de Argentina (PEN) contará con las lecturas de Mercedes Romero Russo,Tomás Rosner, Martha Mega, Andreu Gomila, Daniel Mecca, Caro Rodriguero, Simón Azar, Sol Aguirre, María Lanese y Agus Ayala.

En esta edición, el escritor Andreu Gomila representará a una misión cultural presidida y organizada por el PEN Català,participando en diversos actos organizados en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En nuestro país ya se realizaron once ediciones de «Poesía en tu Sofá Argentina», con picos de más de mil espectadores y ha contado con la presencia de Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum, Iván Noble, Elvira Sastre, Hernán Casciari, Lala Pasquinelli, entre otros. Este festival online se lleva adelante en España y diferentes países de América Latina. La idea surgió el año pasado con el objetivo de difundir, de manera libre y gratuita, poesía con perspectiva federal y latinoamericana en un contexto crítico.

Sobre lxs poetas

Mercedes Romero Russo es escritora y poeta. Publica en Instagram con el arroba @mercedesromerorusso en donde suele compartir fragmentos de sus libros Los mil y vos y Luciérnagas en frascos (Editorial Abre Cultura). Acaba de sacar la novela El Motivo (Penguin random house).

Tomás Rosner es abogado y docente de «derecho y literatura» en Facultad de Derecho (U.B.A.)  Es poeta, performer y creador de @los_fatales. Además, produce la edición argentina del ciclo Poesía en tu Sofá y da talleres de poesía. En 2018 publicó Ginseng (Modesto Rimba) y en 2021 publicó «El Verano de cada uno» (Los Fatales- Abre Cultura).

Martha Mega es escritora, actriz y directora de teatro argenmex. Autora de los libros de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017) y Casa de Citas (El vendedor de tierra, 2021), así como de la obra de teatro El mar de veras (Libros Malaletra, 2016).Da talleres creación poética, literatura en escena e investigación artística. En 2019 fue incluida en la lista de Forbes México de Los cien mexicanos más creativos en el mundo.

Andreu Gomila es poeta, novelista, crítico literario y teatral. Dirigió el semanario TimeOut Barcelona. Ha publicado los poemarios Un dia a l’infern dels que són (La Magrana, 2011), Diari de Buenos Aires (Moll, 2007), Aquí i ara (El Gall, 2007), Carrer dels dies (Proa, 2012) y Felanitx (Edicions 62, 2020); las novelas El port. No serà res de mi (Moll, 2010) y Continents (Empúries, 2016). Sus poemas han sido traducidos al castellano, francés y serbocroata.

Daniel Mecca es un periodista, poeta, gestor cultural y docente.Es creador del Centro de Atención al Lector en Instagram (@atencionlector) y del festival #BorgesPalooza. También de la página Diccionario de libros y del newsletter Poesía por WhatsApp. Es autor de los libros de poesía Ahorcados en la felicidad (2009), Lírico (2014), Haikus periodísticos (2016) y Música de incendios (2021).Actualmente da seminarios sobre Borges y organiza el recorrido #BorgesTour.

Caro Rodriguero es poeta, performer y proletaria cultural. Se formó en Artes y en Comunicación Social (UBA). Forma parte del colectivo artístico pH – Poesía x Hacer con el que organiza eventos artísticos transdisciplinares. En 2019 publicó Cartas con h. (pH Ediciones). Organiza el ciclo de poesía La lengua desbocada. Es parte de Paseantes, caminatas poéticas para disfrutar la ciudad. 

Simon Azar. Se considera un «poeta en proceso». Sus poemas fueron publicados en antologías, páginas de Instagram y revistas digitales. Participó en el proyecto «Poesía Ya!», organizado por el Centro Cultural Kirchner.  Recientemente presentó «Diluvio», su primer libro de poesía, editado por Patronus Ediciones.

Sol Aguirre es comunicadora social y se acercó al oficio, sobre todo, imantada para hacer poesía. Agitó ésta odisea en trabajos barriales y gestando de manera comunitaria medios en Córdoba. Realiza el ciclo de poesía «La lengua desbocada», hace prensa para «Paseantes», una propuesta de caminatas literarias y para el ciclo «Poesía en tu Sofá».

Agustina Arami Ayala es poetisa, actriz y artista plástica. Mujer trans. Recibida de la Diplomatura de Gestión Cultural LGBTIQ+ en la UBA y estudiante del profesorado de teatro en la Escuela de teatro de La Plata. Participó en el evento Poesía Ya!, del Centro Cultural Kirchner . Trabajó de ilustradora y como artista plástica.

María Lanese es psicoanalista, cantante, poeta. Ha publicado los libros de poesía: Sonidos Graves, Asunto impreso, Mariposas en la lengua – Ciudad Gótica ; Ancora , Cartas de cera ,  III: Cuerdas , Sudarios y No sin antes – Huesos de jibia, entre otros. Ha sido incluida en antologías en Italia, Cataluña y Colombia.  Ha recibido el Galardón Raúl Aceves a la excelencia literaria 2021 otorgado por PEN Internacional Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *