Quilmes: Denuncian que los dueños de un colegio lo vendieron, dejaron sin trabajo a docentes y sin escuela a los alumnos

Un colegio privado bilingüe del partido de Quilmes, con casi 90 años de funcionamiento, cerró y dejó sin educación a cientos de alumnos y alumnas y frente a la situación. Desde el Gobierno bonaerense se puso a disposición de las familias vacantes disponibles en otros establecimientos

Se trata del Instituto Cultural Mancedo (DIEGEP N° 1907/ 477/4586) del distrito de Quilmes, donde se registró la irregular situación y ahora se intenta la reubicación de los estudiantes, en medio de la protesta por la decisión de los dueños del establecimiento.

«Dicha escuela posee un proyecto bilingüe y que no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal (pedido de subvención por parte de la entidad propietaria) en el transcurso de los años anteriores, ni actualmente. Además, de manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo», expresó la Jefatura de Región 4 de la DIEGEP, dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios del área educativa remarcaron que los propietarios del Instituto «no han recurrido previamente a esta Jefatura Regional para comunicarnos la posibilidad de cierre, lo cual fue sorpresivo, pues es una institución emblemática en el distrito».

«No obstante ello, estaremos acompañando a la comunidad educativa, poniendo a disposición de las familias las vacantes disponibles en instituciones de Gestión Privada y Gestión Estatal, con el propósito de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes», remarcó el gobierno bonaerense.

También precisaron que los dueños del Colegio Mancedo «nos han manifestado que asumirían los compromisos contractuales con cada empleado, conforme lo establece la Ley de trabajo».

Desde el colegio enviaron un texto a la comunidad educativa en la que le informaron que «hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento al finalizar el corriente ciclo lectivo».

«Comprendemos que esta noticia genera preocupación y tristeza en todos ustedes, especialmente en nuestros queridos alumnos. Queremos que sepan que esta decisión no se ha tomado a la ligera y que entendemos que este cierre representa un cambio en la vida de los integrantes de nuestra comunidad educativa», precisó la nota.

«Las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes están haciendo que cada vez sea más complejo gestionar la escuela respetando la visión y la misión que siempre nos ha caracterizado. La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento», detallan.

«Ante esta realidad, nuestro compromiso durante los próximos meses será facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos. Estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar», prometieron.

Sin embargo, esta tarde, padres y alumnos se concentraron en las puertas del Colegio Mancedo para repudiar su cierre y demostrar la angustia de los estudiantes ante la intempestiva determinación, de la que se enteraron los alumnos al ver el llanto de sus docentes tras recibir telegramas de despido.