Un grupo de militantes de La Libertad Avanza ingresó a una asamblea estudiantil que se desarrollaba para organizar la toma de la universidad de Quilmes. Los libertarios ingresaron con gas pimienta y lo arrojaron contra los estudiantes cuando estos mocionaban que no eran bienvenidos en la universidad.
Desde el Nuevo Mas de Quilmes manifesetaron que «este ataque se da en medio de un clima de respuesta de los estudiantes tras el veto del gobierno de Milei que rechazó el aumento del presupuesto para la educación pública, con tomas de facultades en todo el país».
Al respecto, Abril Carugatti, secretaria por el derecho a la educación pública declaró: «repudiamos que el gobierno envíe patotas a la universidad y ataque a los estudiantes cobardemente. No vamos a permitir que los que quieren cerrar la universidad pública rompan la organización estudiantil. Vamos a redoblar la lucha para construir una toma activa que esté a la altura del ataque del gobierno».
Y concluyó: «el movimiento estudiantil está tomando la política en sus manos y tiene la oportunidad de pelear por los derechos no sólo de los estudiantes, sino de pararle la mano al gobierno reaccinario de Milei, de tirar abajo el veto y los ataques contra la educación pública. Hay que construir tomas masivas en todas las facultades e ir por un gran encuentro nacional de estudiantes. Construyamos el estudiantazo que derrote a Milei».
Carla Villani, referente de la Agrupación En Clave Roja (PTS e independientes), tuvo que asistir a varios alumnos afectados por los gases.
Tras lo sucedido, manifestó que «durante todo el fin de semana Milei se dedicó a atacar a los estudiantes que defendemos la universidad pública y a alentar que nos agredieran. En ese marco enviaron a esta patota que, a pesar del daño que intentó realizar, utilizando los mismos gases con los que la policía reprime a nuestros jubilados, no puedo evitar que lleváramos adelante una enorme asamblea de casi 500 estudiantes con los que votamos tomar la Universidad hasta el viernes, cuando realizaremos una marcha por el centro de Quilmes”
La dirigente estudiantil agregó: “Estos ataques no hacen más que afirmarnos en nuestras convicciones de defensa de la universidad pública para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. En ese sentido apuntamos a masificar esta toma, multiplicar las clases públicas para que toda la comunidad vea lo que hacemos y preparar la tercera marcha educativa nacional”.