Prórroga en la conciliación obligatoria del conflicto en el gremio de la alimentación

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por otros 10 días hábiles a partir de este martes, el período de conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Federación de Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) y empresarios del sector.

El instrumento fue impuesto por la funcionaria laboral Silvia Squire, quien convocó nuevamente para este miércoles a sindicalistas y directivos a continuar las conversaciones en Trabajo.

Las conducciones de la FTIA y del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y empresarios de la actividad no pudieron alcanzar un acuerdo de recomposición de los haberes en la cartera de Trabajo, por lo que la funcionaria laboral dictó la prórroga de la norma 14.786, que venció este martes.

Trabajadores de importantes empresas cortaron el tránsito sobre la Avenida Callao al 100, frente a las dependencias laborales, a la espera de los resultados del encuentro.

Las comisiones gremiales internas de distintas empresas reclaman de los gremios la convocatoria a «un plan de lucha» y exigen una recomposición salarial del orden del 40 por ciento.

Las empresas ofrecieron hasta ahora una mejora de sólo el 24 por ciento, que los delegados de base calificaron de «insuficiente».

Los trabajadores explicaron que el haber mínimo de un operario de la actividad oscila hoy en los 2.880 pesos, en tanto reseñaron que el plan de lucha en el sector ya incluyó un corte de la autopista Panamericana y reclamaron la convocatoria a «un plan de lucha».

Entre otras, se movilizaron hacia la cartera laboral las gremiales de las fábricas Kraft, Pepsico y Stani-Cadbury.