Promulgaron la ley que limita beneficios para condenados

  Se trata del proyecto que reformó la norma de «ejecución de la pena privativa de la libertad», que era reclamada por familiares de víctimas y que cobró impulso tras el femicidio de la joven entrerriana Micaela García.

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley que limita las excarcelaciones y salidas anticipadas, entre otros beneficios, a condenados por delitos graves, aprobada por el Congreso a principios de mes.

Se trata del proyecto que reformó la norma de «ejecución de la pena privativa de la libertad», que era reclamada por familiares de víctimas y que cobró impulso tras el femicidio de la joven entrerriana Micaela García, crimen por el que está acusado un hombre que había sido condenado por violación y al momento del homicidio gozaba del beneficio de la libertad condicional.

Junto a la promulgación de la Ley Nº 27.375 a través del Decreto 573/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia, Germán Garavano; el Poder Ejecutivo también publicó hoy en el Boletín Oficial el texto de la norma por la cual a partir de ahora los autores de crímenes graves ya no tendrán acceso a las salidas transitorias y a la libertad condicional, sino que deberán cumplir todas sus condenas en la cárcel.

«Es un gran avance no depender de jueces que no creen en la pena, como Rossi”, había apuntado a Matías Bagnato, único sobreviviente de la Masacre de Flores. Junto a otros familiares de víctimas, Bagnato fue uno de los principales impulsores de la reforma, a la que considera “el primer paso” para “terminar con la puerta giratoria”, aunque hay quienes interpretaron la iniciativa como un principio de “mano dura”.

“No pedimos pena de muerte, exigimos que se cumpla la condena dictada en un juicio público con garantías”, explicó Bagnato y resaltó: “Al asesino de mi familia, por matar a cinco personas sólo le dieron 25 años y salió a los 10. Eso ya no puede pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *