Procesaron a tres agentes de la AFIP por revelar información reservada de Francisco De Narváez

Francisco-De-NarváezSe trata de tres funcionarios que habían dado a conocer la participación accionaria del diputado en varias empresas antes de las elecciones de 2009. El juez Luis Rodríguez entendió que buscaban «afectar la campaña electoral».

Se trata de los funcionarios Fernando Aparicio y María Luisa Ghiglione, inspector y supervisora del departamento de investigaciones de la AFIP, y de Oscar Ramos Rivera, jefe de División Fiscalización Externa III, quienes ahora fueron procesados.

El juez federal Luis Rodríguez los procesó por el artículo 157 del Código Penal que establece penas prisión de un mes a dos años al «funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos» y les trabó embargos a cada uno por 5 mil pesos.

En el marco de la causa, sigue siendo investigado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por los mismos motivos y a partir de una ampliación de denuncia que hizo el propio De Narváez respecto a que aquel junto con otros funcionarios del organismo realizaron «una maniobra organizada para formular falsas o ilegales denuncias penales y otras actuaciones en su contra, con el objeto de desprestigiarlos y afectar su desempeño electoral en las elecciones legislativas llevadas a cabo el 28 de junio de 2009«.

La denuncia original fue realizada el 10 de septiembre de 2009 por el propio De Narváez quien acusó a la AFIP de revelar a la prensa información secreta sobre su participación accionaria en empresas, la cual formaba parte de un informe presentado por el organismo ante el juzgado federal 1 de Mar del Plata.

Esa información elaborada por la AFIP fue publicada en el diario Página/12 el 17 de mayo de 2009 y el artículo contenía un gráfico sobre la participación accionaria de empresas por parte del diputado nacional, que éste atribuye similitud con el presentado en la causa penal.

De las indagatorias de los acusados surge que, para la fecha de la publicación del informe que constaba en la AFIP contra De Narváez, el mismo ya había sido elaborado por el organismo.

Para el juez Rodríguez los hechos «se han acreditado» en cuanto a que los tres agentes de la AFIP develaron la información producida por el organismo y que fue publicada por el diario bajo los títulos «Los especialistas», «Cajas Chinas», y «Grupo de Familia», y que fue incorporada en la causa penal en contra de De Narváez con posterioridad a la publicación periodística.

Rodríguez -según confiaron fuentes judiciales- explicó que «se trató de documentos que debían mantenerse en secreto», esto es cuadros, informes y esquemas sobre el «contribuyente» De Narváez y que rubricaron los ahora procesados.

El juez concluyó que los tres empleados de AFIP «violaron los sistemas de confidencialidad» y que «teniendo a su cargo la confección de determinados informes, fueron puestos en conocimiento de terceras personas, y derivó en la nota periodística» de Pagina 12, una firmada por Horacio Verbitsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *