Procesan a Cavallo por venta del predio de La Rural

Para la Justicia, el ex ministro transfirió a «precio vil» los terrenos en 1991 a la Sociedad Rural. Menem, con falta de mérito.

El juez federal Sergio Torres procesó sin prisión preventiva al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el delito de peculado, en el marco de la causa en la que se investiga la venta “ a un precio vil” por parte del Estado nacional a la Sociedad Rural Argentina del predio ferial de Palermo. Además, el magistrado decretó un embargo sobre los bienes y/o dinero de Cavallo hasta cubrir la suma de diez millones de pesos, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la resolución, el juez aseguró que “en esta figura de peculado se comprometen varios bienes jurídico – (la propiedad, la seguridad de la preservación de los bienes públicos, el normal funcionamiento patrimonial de la Administración), resultando predominante aquel que busca la preservación de la seguridad de los bienes públicos como garantía del normal cumplimiento de la función patrimonial del Estado”.

El magistrado Torres también afirmó que “se han reunido elementos para sostener que estamos ante un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado Nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo, y en ello han intervenido funcionarios de la administración central y dirigentes de la Sociedad Rural Argentina”, apuntó a su vez el CIJ.

Por la misma causa, el magistrado dictó la falta de mérito para el ex presidente Carlos Menem, así como también los procesamientos sin prisión preventiva de Gastón Ramón Figueroa Alcorta, Matías Lucas Ordóñez, Eduardo Agustín Carlos de Zavalía, Juan Alberto Ravagnan, Raúl Orestes Angelini, Jorge Frost, Carlos Alberto Ratto, Daniel Iván Ivakhoff, Ricardo Isidoro Schapiro y Juan Manuel Insúa.

Venta bajo sospecha
. La Justicia investiga el decreto presidencial 2699, firmado por  Menem y Cavallo el 20 de diciembre de 1991, que autorizó a vender el predio ferial ubicado en la esquina de las avenidas Santa Fe y Sarmiento a la SRA, en manos del Estado nacional desde 1875.

La escritura se firmó el 27 de mayo de 1992 a un valor de 30 millones de dólares, por la indicación de tasadores de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario, pero las estimaciones hechas por el cuerpo de tasadores de la Corte Suprema de Justicia determinaron que el precio base del inmueble debió haber sido al menos de 131.800.000 dólares.

En 2005, la Sociedad Rural vendió al grupo empresario que encabeza el diputado peronista Francisco de Narváez todas las acciones de Rural SA, la sociedad que explota el tradicional predio de Palermo, por un período de 20 años, hasta 2025, pero el terreno sigue perteneciendo a la corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *