Presentaron URGE, un sistema único de registros de denuncias por violencia de género

El ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, presentó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y remarcó que ese programa permitirá «trabajar fuertemente con el tema de prevención de femicidios o de cualquier tipo de violencia», ya que permitirà conocer los casos desde sus inicios en todo el país.

«Este sistema nos va a permitir trabajar fuertemente con el tema de prevención de femicidios o de cualquier tipo de violencia conociendo un historial respecto de la persona denunciada», dijo Fernández a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, al presentar el programa ante personal de las fuerzas de seguridad.

Durante un acto en el Salón de las Mujeres, el ministro explicó que la «visión que tenemos respecto de la violencia de género es de mucho tiempo», al remontarse a 2005 cuando era ministro del Interior, e indicó que «todo esto tiene que ir perfeccionándose con cosas nuevas que se van conociendo».

«Las (cosas nuevas) que podemos inventar nosotros y las que se desarrollan en algún otro lugar y las traemos. En este caso Zaida Gatti (especialista en la temática de trata de personas y violencia de género) trabajó muy fuerte sobre el URGE , que es un programa que permite que a la vez que se va tomando la denuncia, en el mismo marco se va cargando un dato que permite a través de algoritmos ir evaluando posibilidades de riesgo, de letalidad», contó.

Al respecto, sostuvo que, si la situación es complicada conforme va declarando la persona, ya sea una mujer o una persona de LGBTQ+, cualquiera de los que sean, que presenten esa característica al cargarse se puede conocer la importancia o el cuidado del riesgo que presenta la denuncia».

Paralelamente, indicó que «hace unos 20 días lo pusimos en marcha e hicimos cargas virtuales con resultado muy positivos y lo vamos a poner en marcha», al tiempo que precisó que «va calzado con el 911 Federal que hemos contratado y será para las 24 jurisdicciones».

El Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género «es una herramienta de alcance nacional que reúne información de las denuncias por violencias de género con el objetivo de contribuir a su reducción y eliminación», detalló la cartera de Seguridad, en un comunicado.

De esa forma, se aseguró que el Ministerio «pone a disposición una herramienta destinada a sistematizar la información sobre denuncias por violencias de género recibidas en todo el país».

«Este Sistema -puntualizó- está orientado a agilizar la adopción inmediata de medidas preventivas de protección para la persona en situación de violencia, en función de una determinación del riesgo de letalidad estandarizada. Además, puede consultar otras bases de datos para identificar antecedentes de la persona denunciada».

De acuerdo con lo informado, esa «herramienta funciona a través de una aplicación web que utiliza un formulario único, el cual promueve la realización de actuaciones respetuosas y que no generen revictimización durante el proceso de toma de denuncia en casos de violencia por razones de género».

Asimismo, se apuntó que, a través de la «participación de organismos nacionales y provinciales que intervienen en estos casos, esta herramienta se constituye además como un sistema de gestión de la información que posibilita el análisis estadístico a nivel federal y jurisdiccional».

«Este Sistema permitirá establecer un seguimiento y un diagnóstico de la dinámica de la problemática de las violencias por motivo de género en cada uno de los territorios provinciales y a nivel nacional, un insumo imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas», concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *