Patricia Bullrich había acusado a la madre de una nena de 10 años que debió ser asistida durante la manifestación en contra del veto de a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Un nuevo video muestra el momento en que una nena de 10 años fue asistida tras sufrir las consecuencias de los gases lacrimógenos que la Policía Federal lanzó este miércoles en los alrededores del Congreso durante la manifestación en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Las imágenes muestran a la niña recibiendo atención médica en medio del operativo desplegado por la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales, que aplicaron el protocolo antipiquetes por orden del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
Otros manifestantes le dieron agua, limón y leche para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos recibidos en una manifestación en la que se registraron una veintena de heridos, en su mayoría por postas de goma o afectados por el gas pimienta, y al menos tres personas detenidas.
Tras el hecho, Bullrich en vez de cuestionar el accionar de las fuerzas de seguridad, apuntó contra la madre de la niña, a la que calificó de “irresponsable y violenta”. “En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena”, señaló la ministro en la red social X.
“La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable. Ya les dijimos: llevar a los chicos a las marchas está prohibido. Los chicos a las marchas, no”, subrayó.
El posteo de Bullrich llegó tras las críticas de Amnistía Internacional, que remarcó que “los niños no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas” y “es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza”.
Por su parte, la madre de la nena de 10 años afectada por los gases lacrimógenos responsabilizó a la Policía de la Ciudad: “Estoy alquilando cerca y quise venir a apoyar a los jubilados porque es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno”, sostuvo.
“Le tiró gas la Policía. Estábamos protestando a favor de los jubilados porque gano $180.000 por mes y ni siquiera puedo pagar una pieza. Vergüenza les tendría que dar”, insistió.