Policía reprimió la marcha de los bancarios al Congreso Nacional

marcha-bancarios   Trabajadores bancarios que demandaban cuatro reivindicaciones (reincorporación de despedidos en BCRA y BAPRO y la  eliminación del impuesto a las ganancias), no pudieron llegar al Congreso porque fueron apaleados por la policía, indicó Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.

El responsable de la Asociación Bancaria (AB) habló frente a los trabajadores a dos cuadras del Congreso, en la Avenida Rivadavia y Paraná, cuando había concluido el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias, y anunció un paro nacional en marzo si “esos conflictos no son resueltos”.

Con gran presencia policial y carros hidrantes, los bancarios decidieron no avanzar. En Cerrito y Avenida de Mayo un fuerte operativo policial se cruzó minutos antes a los manifestantes con palos y gas pimienta y, en la refriega con las fuerzas policiales hubo varios contusos, entre otros Palazzo, quien sufrió un golpe en la boca, informó el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

Los bancarios se movilizaron desde la sede sindical de Sarmiento al 300 en demanda de “puestos garantizados de trabajo en el Citibank; la reincorporación de todos los cesanteados; un aumento salarial suficiente y la derogación del impuesto a ganancias”.

«Las polí­ticas que se aplican ponen en peligro miles de puestos de trabajo bancarios. En ese marco, el Citibank decidió retirarse de la Argentina y dejar a 2.000 trabajadores en una situación de angustia. Hemos venido a levantar nuestra voz para exigir la reincorporación de 47 despedidos en el Central”, afirmó Palazzo.

Luego aseveró que los bancarios “no marcharon hoy para hacer antimacrismo ni para ser los redentores del kirchnerismo sino como trabajadores, como dirigentes gremiales, como una organización  fuerte y a la cabeza de los reclamos cuando son justos y cuando las polí­ticas del gobierno afectan el salario y el empleo”.

También sostuvo que esas políticas, sobre todo, afectan “la  dignidad y procuran disciplinar para que no se proteste”.

«No hay Protocolo de Seguridad; no hay policí­a antimotines ni Gendarmerí­a; no hay gas pimienta ni palos que detengan las pelotas de la Bancaria”, afirmó Palazzo ante las compactas columnas.

El dirigente planteó que con la última modificación del mí­nimo no imponible 20 mil bancarios más “se sumarán a pagar el impuesto” y expresó al respecto que el presidente Mauricio Macri debe cumplir “su propuesta de campaña y derogarlo de forma inmediata”.

«Serán los trabajadores los que se multipliquen por miles y hagan tronar el escarmiento, como decía el líder de muchos de ustedes” (Juan Domingo Perón), dijo Palazzo, quien vaticinó “una paritaria muy compleja, en la que el gremio no acordará si no se reintegra a sus tareas a los 47 cesanteados del Central y a los 7 del Provincia” (BAPRO) y, además, adelantó que de no haber solución a esos conflictos este mes se convocará a “una huelga nacional”.

Berrozpe aseguró que los anuncios oficiales sobre ganancias constituyeron “un alivio provisorio, porque cuando se acuerde el aumento salarial miles de bancarios volverán a pagar”.

El gremialista se pronunció además por “el cambio de la legislación electoral y penal para sancionar a quienes no cumplen los compromisos asumidos en la campaña electoral”.