Polémica por los sueldos de hasta $ 200.000 en la Universidad del Comahue

Planilla-sueldos-universidad-Comahue

En las redes sociales se filtró hace unas horas una planilla de sueldos de uso interno de la Universidad Nacional del Comahue en la que figuran los abultados sueldos del rector, vice rector, decanos y secretarios de área. Las cifras sorprenden. Según esta planilla el salario mensual de un decano supera los 145.000 pesos. Mientras que los sueldos de los vice decanos y cargos inferiores, como secretarios de sector o área, oscilan entre los 70.000 y los 132.000 pesos. El ingreso del rector rondaría los 200.000 pesos y el de su vice los 160.000 pesos.

El documento apareció en Facebook y poco a poco fue ganando temperatura hasta generar una verdadera polémica en Río Negro y Neuquén que es donde tiene sus sedes esta Universidad. Desde la institución las autoridades no salieron a desmentir la información oficialmente.

Una fuente interna le comentó a Clarín que el salario de un Secretario de Area supera los 50.000 pesos por lo que no es descabellado que un Decano alcance los 145.000. Sin embargo, se especula con que estas mensualidades han sido actualizadas recientemente. El año pasado el salario de un decano rondaba los 70.000 pesos.

Docentes de la UNCO apuntan también hacia la vereda de enfrente. «¿Nadie pregunta cuando gana Juan Carlos Del Bello?», dicen en referencia la decano de la Universidad Nacional de Río Negro que fue fundada por el senador K Miguel Angel Pichetto. «Las universidades son autónomas, pueden decidir qué salarios cobra su plantel docente y sus autoridades. Si el Consejo Superior determinó estos salarios es posible. En el área administrativa hay empleados que ganan 40.000 a 45.000 pesos y no tienen responsabilidades frente al aula», explica una ex funcionaria de la UNCO.

Según el listado, la decana de la Facultad de Lenguas, María Alejandra Olivares, gana 145.513,47; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Alberto Pescader, obtiene el mismo salario mensual; mientras que el decano de la Facultad de Informática, Claudio Alejandro Vaucheret, llega a los 145.488, 1. Por su lado, el vice rector, Juan Daniel Nataine, recibe 158.000 pesos.

Aunque no figura en el listado, docentes de la institución aseguraron a este diario que el rector, Gustavo Crisafulli, tiene una salario de 190.000 pesos.

La difusión de las listas ocurre en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el Alto Valle una región que vive principalmente de la venta de fruta. Según la Federación de Productores hay más de 400 familias que no tienen ingresos porque no pudieron vender sus frutas al exterior. El propietario de una chacra de 10 a 15 hectáreas puede aspirar a ganar en promedio entre 100.000 a 150.000 pesos por año cuando logra colocar toda su producción.

Por otro lado, los salarios llaman la atención sobre todo pensando en Neuquén, donde el gremio petrolero, conducido por el senador Guillermo Pereyra, viene defendiendo el ingreso mensual de los operadores del sector ante el intento de recorte por parte de las petroleras. En la industria del gas y el petroleo un perforador gana, trabajando en condiciones extremas, entre 60.000 y 100.000 pesos sumando horas extras, antigüedad y viáticos. La planilla de la UNCO demuestra que un Jefe de Departamento gana casi lo mismo que un perforador especializado.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *