Paula Pareto renunció a su beca como coordinadora de atletas de alto rendimiento por el ajuste de Milei: «Esto es insostenible»

La campeona olímpica y su entrenadora decidieron ceder sus fondos a otros deportistas y pidieron que la Secretaría de Deportes revea la decisión de bajar de 18 a 4 los atletas que recibirán la ayuda económica.

El ajuste que impuso Javier Milei en todos los órdenes de la economía de Argentina, hace estragos en el deporte y su financiación y desencadenó la renuncia de la judoca Paula Pareto. La dos veces medallista olímpica renunció a su beca de coordinadora de los equipos juveniles de alto rendimiento de la Selección argentina porque el desfinanciamiento «es insostenible».

La judoca que estaba a cargo de las selecciones juveniles de este deporte, y Laura Martinel, la head coach del equipo nacional tomaron la decisión con el objetivo de que se pueda financiar con ese dinero a otros atletas. Fue después que la Secretaría de Deportes bajara de 18 a 4 los atletas que recibirán becas. En diálogo con Clarín, Pareto destacó: «Creo que se tiene que rever porque es insostenible»

Quien explicó la difícil situación en la que se encuentra hoy el deporte fue Martinel, quien aseguró en TyC Sports: «Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios».

Agregó: «Hay becas por Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), becas por Secretaría de Deportes y hay becarios que se duplican, que tienen beca de la Secretaria y del Enard. Tenemos 18 becarios, pero se le ha pedido a la Confederación Argentina de Judo que solamente queden cuatro».

De esta forma dejó en claro el duro golpe del desfinanciamiento del Gobierno en el deporte olímpico: «Pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y obviamente, los entrenadores».

La head coach aseguró en televisión: «Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte«.

Y agregó: «pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas y Paula, cuando le comenté lo que está pasando me dijo yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas”.

La Peque Pareto en defensa de los atletas

Por su parte, la Peque Pareto aseguró: «nosotras sí tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para el desarrollo de nuestro deporte. Un chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para 2028″. Sostuvo que a «los más jóvenes les va a costar mucho más que lleguen», por lo que si se quedan «sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo».

Lamentó la situación diciendo: «Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí, desde el punto de vista de atleta, me hubiera pesado. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro. Se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer. Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias, cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen”.

La judoca insistió en que hay que tirar «para el mismo lado», y remarcó «si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte”. Se excusó hablar de política y de la gestión de La Libertad Avanza, porque no entiende de política. Aunque consideró que bajar «de 18 a 4 el número de atletas es difícil» y que «no hubo negociación entre la Confederación y la Secretaría de Deporte».

«Es difícil; lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenando y compitiendo. Como ex deportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico, también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *