Pasaportes y cédulas vuelven al Estado

Cristina-RGPEl contrato con Ciccone Calcográfica se celebró en 1995, cuando se decidió privatizar la confección y distribución de los documentos, que hasta ese momento estaba en manos de la Casa de Moneda.

El Ministerio de Justicia anunció ayer que no renovó el contrato con la empresa Ciccone Calcográfica para la confección de pasaportes y cédulas de identidad de la Policía Federal, y ahora esa documentación la realizará la Casa de Moneda con asistencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El ministro de Justicia, Julio Alak, firmó convenios con ambas instituciones y celebró el hecho de que “el Estado recupere la confección de esos documentos tan importantes”.
A partir de ahora, el pasaporte y las cédulas tendrán un nuevo modelo para su confección, según se informó.
“Bajo las más estrictas y modernas normas de calidad e inviolabilidad, y por medio de un software que desarrollará específicamente para este proyecto, la UBA elaborará un nuevo modelo de pasaporte y le presentará una propuesta al Ministerio dentro de 180 días”, se informó.
El contrato con Ciccone Calcográfica se celebró en 1995, cuando se decidió privatizar la confección y distribución de los documentos, que hasta ese momento estaba en manos de la Casa de Moneda.

Muchos incumplimientos

El vínculo venció el último 31 de octubre y estuvo signado por “numerosos incumplimientos” de la firma concesionaria, según sostuvo la cartera de Justicia.
Los convenios que dan marco a esta nueva modalidad del proceso de producción y distribución de los pasaportes y las cédulas fueron firmados por Alak, el presidente de la Casa de Moneda, Osvaldo Mazzucchi, y el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Emiliano Yacobitti.
El acto se celebró en la sede de la cartera de Justicia y también participó el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca.
El acuerdo prevé “la concertación de actividades de cooperación y asistencia técnica para la prestación del servicio de emisión de pasaporte y cédula de identidad y la realización de proyectos de investigación para desarrollar programas de software integrados con el objetivo de mejorar la seguridad en la confección y la emisión de documentos de identidad y de viaje”.
Además, las tres partes firmantes acordaron la creación de una Unidad de Coordinación que programará, organizará, dirigirá y supervisará la aplicación del convenio.
La decisión de la cartera de Justicia se conoce en momentos en que el Ministerio del Interior anunció la confección de un nuevo modelo de DNI, que estará íntegramente realizado por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *