Parque Chacabuco:Denuncian que en escuela faltan luz y agua

Frente a la escuela número 15 del barrio de Parque Chacabuco, un grupo de padres, alumnos y docentes de ese establecimiento se manifestaron para reclamar al gobierno porteño mejoras edilicias.

Alumnos, padres y docentes de la escuela Nro. 15 del barrio porteño de Parque Chacabuco reclamaron que las autoridades del gobierno porteño garanticen las condiciones necesarias para dar clases, luego de que fueran suspendidas por falta de luz y de calefacción.

Los alumnos de la escuela Provincia de Salta, ubicada en Saraza 1353, están sin clases desde el lunes, cuando el tablero eléctrico principal del establecimiento se incendió y debieron evacuar a todo el alumnado, incluido a los niños del jardín de infantes. El docente Francisco Erostarbe informó que “las autoridades intimaron a la directora para que se reanuden las clases, pero decidimos no hacerlo porque creemos que no están dadas las condiciones para realizar las tareas de enseñanza y aprendizaje”.

El gobierno de Macri dice que podemos empezar las clases, pero falta luz en todo el jardín de infantes, en ocho aulas de primaria y en la biblioteca. También hay filtraciones de agua de los techos y otras aulas que se inundan porque la caldera tiene pinchaduras”. “Queremos que se haga presente gente del gobierno de la Ciudad, que nos digan en la cara que tenemos que enseñar y trabajar así, que les digan a los padres que éstas condiciones son seguras para que sus hijos estudien”, exigió el docente, delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Por su parte, la docente Andrea Bohus sostuvo que “Eduardo Corro y Soledad López, de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura del gobierno de la Ciudad no ponen su nombre y apellido garantizando que las condiciones en esta escuela son seguras, lo dicen, pero no lo firman, de esta manera no podemos volver a clases. Queremos que alguien se haga responsable de lo que sucede y pueda suceder aquí”.

En referencia a las condiciones edilicias, Bohus detalló que “en esta escuela la instalación eléctrica no cumple con la normativa y es muy vieja, a esto se le suma las filtraciones de agua que llegan a los cables de luz y ahí se producen los cortes, es un peligro”. “En la sala de música cae agua directamente del cable que sostiene la luz del techo y no me parece que esas sean condiciones en las que debamos enseñar ni los niños aprender”, señaló.

Asimismo, la docente manifestó que “el gobierno de la Ciudad soluciona todo de la manera más fácil: hay agua porque pierde la caldera, entonces cortamos la calefacción; hay cortocircuito en algún aula, cortamos la luz”. Muchos padres se concentraron en la puerta de la escuela, algunos de ellos con sus hijos, para reclamar “condiciones dignas para nuestro niños”, dijo la madre de un alumno de jardín de infantes.

Silvia, madre de un niño de tercer grado denunció que en el curso de su hijo “el piso está constantemente inundado, siempre me cuenta que su maestra les dice que no se levanten, que caminen con mucho cuidado, pero siempre hay algún niño que se resbala por el agua”. “Nos dicen que el agua en el piso aparece por una filtración cuando prenden la calefacción, entonces tenemos que elegir o caminan seguros y se mueren de frío, o prenden la calefacción y caminan sobre el agua”.

Los docentes de la escuela, apoyados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se movilizarán este mediodía hacia el Distrito Escolar, ubicado en Avenida La Plata y Alberdi para solicitar la visita de un inspector que “constate las condiciones en las que tenemos que enseñar y aprender”.

Télam