Para la CIDH el regreso de Milagro Sala a la cárcel, es un “retroceso muy grave”

   Francisco Eguiguren, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dela OEA (CIDH), manifestó su preocupación por la persecución a Milagro Sala. Consideró “un retroceso” que haya sido llevada nuevamente a la cárcel. Carta de Milagro desde el penal: “Parece un mal sueño del que no puedo despertar”.

“Este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso”, consideró el titular de la CIDH, en referencia a la resolución del organismo, que advirtió que en esa cárcel corren riesgo la vida y la integridad física de la dirigente social.

“Estoy muy preocupado”, manifestó Eguiguren en diálogo con la prensa internacional, y dijo que la CIDH tomó “conocimiento hace unos días de que se había revocado la disposición del arresto domiciliario”, pero “que no se iba a ejecutar porque  estaban pendientes recursos de apelación”.

La CIDH en Montevideo

Eguiguren explicó que “no vamos a definir nada antes de la reunión de trabajo en Montevideo”, prevista para el 26 de octubre. Lo que estaba previsto era que entonces el Estado argentino diera los fundamentos del caso.

De cara a lo que puede pasar en la reunión de trabajo de la CIDH afirmó que “si no hay voluntad de cumplir” las disposiciones del organismo por parte de la Argentina, “debemos ver qué pasos damos”. En tal sentido no descartó que, “si se considera  que no se acata una medida cautelar” la cuestión llegue a un estamento superior. “Cabe la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dado que “la Comisión fue clara al recomendar medidas alternativas de prisión, esto es un retroceso”.

También la desaparición de Santiago

En la reunión de Montevideo también se tratará la desaparición forzada  de Santiago Maldonado, con la presencia de los familiares del joven desaparecido y representantes de la Argentina, por lo cual Eguiguren dijo tener “expectativas”, ya que se trata de “una instancia formal en la que se analiza la información y podemos preguntar para saber dónde estamos y cómo seguimos”.

Finalmente, aseguró que “hay una gran repercusión internacional” por “casos puntuales” como los de Sala y Maldonado, si bien “hay estados con cuestiones más extendidas en temas de derechos humanos”.

La carta de Milagro

“Parece un mal sueño del que no puedo despertar”: la líder la de la Tupac Amaru, Milagro Sala, escribió un mensaje desde el penal del Alto Comedero en Jujuy al que fue trasladada nuevamante este sábado por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, luego de que se revocara la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiada, en un hecho que su defensa calificó de «secuestro».

«Una vez más atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos. Que injusto que es que en Jujuy no exista la justicia verdadera, ni la democracia», comienza la misiva que publica El Submarino de Jujuy.

«Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo», continua la carta de la líder social que esta mañana fue detenida en su domicilio y retirada descalza y el pijama, sin posibilidad de cambiarse.

«Parece un mal sueño del que no puedo despertar. Les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino. Milagro Sala, presa política, Jujuy», concluye la nota difundida por Twitter desde la cuenta de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *