Jóvenes en situación vulnerable, comenzaron la forestación en rutas de AUBASA

Mediante prácticas rentadas integrantes de Cuidadores de la Casa Común comenzaron la forestación en las rutas que administra Autopistas Buenos Aires (AUBASA), en el tramo comprendido entre el Km 14,300 hasta el Km 16,500.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, firmado entre el presidente de AUBASA, Víctor El Kassir y el coordinador de Cuidadores  Mons. Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora, jóvenes en situación vulnerable, integrantes del Proyecto, tienen a su cargo la tarea de forestación.

En tal sentido mediante el acuerdo suscripto por la Fundación de Estudios Regionales (FER), que lleva a cabo el proyecto, AUBASA ofrece prácticas rentadas a estos jóvenes para realizar un proceso de forestación en los casi 1600 km de autovías que mantiene la empresa estatal.

Este es el inicio de un proceso que cubriría los casi 1600 Km de rutas que gestiona la empresa estatal, para lo cual un grupo de jóvenes de distintas localidades cercanas al trazado de las autovías a ser forestadas y parquizadas, participó de una semana intensiva de capacitación para poder concretar esta tarea.

En la autopista La Plata-Buenos Aires se colocaron árboles, entre ellos álamos, en la mano hacia La Plata, entre Wilde, partido de Avellaneda, y Bernal, partido de Quilmes, en un espacio importante, verde y sin plantas, que queda entre una rama nueva que sale desde el Puente Las Flores en Wilde, hacia la autopista. Es un lugar entre la rama en cuestión y la calzada separada por un desagüe, con agua suficiente para el riego. Asimismo está previsto un cronograma para cubrir distintas zonas de la provincia.

Capacitación previa en el INTA de 25 de Mayo

Cabe señalar, que previamente los jóvenes Cuidadores realizaron un proceso de formación en la técnica de la forestación, el cual se concretó del 18 al 22 de septiembre pasados en la Estación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria (INTA) de 25 de mayo.

En tal sentido la Directora Ejecutiva de Cuidadores, Lic Martha Arriola y la presidenta de la Fundación de Estudios Regionales, Dra. Sonia Herrera se reunieron con el Director de la Estación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria (INTA) de 25 de mayo, en la provincia de Buenos Aires, Ing Agr. Vicente Dellarciprete para capacitar a jóvenes para plantar las especies adecuadas a cada zona.

Para tal fin un grupo de jóvenes de distintas localidades cercanas al trazado de las autovías a ser forestadas, participó de una semana intensiva de capacitación, a cargo de Dellarciprete y su equipo de colaboradores. Este fue el inicio de un proceso de cooperación, solidaridad y reciprocidad, puesto que Cuidadores encontrará la manera de devolver el apoyo recibido con compromisos concretos con el organismo, que es único en el país y necesita del apoyo de toda la comunidad.

Asimismo, antes de la visita a 25 de Mayo, CuCC mantuvo una reunión con el Director Nacional y el Presidente del INTA, Ing. Agr. Héctor Espina y Med. Vet. Amadeo Nicora, respectivamente, a fin de informar acerca de la propuesta y analizar posibles acuerdos de cooperación.