Panaderos rechazan el Plan de Panaderías Populares

«El pan no se puede hacer en cualquier lado», advierten desde el Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús.

La Federación Industrial de Panaderos de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús rechazaron el Plan de Fortalecimiento Panaderías Populares en el que participan trabajadoras y trabajadores del programa Potenciar Trabajo. El plan fue lanzado hace algunos días por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En diálogo con Info Región, el secretario general del Sindicato de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, afirmó que “lo largaron sin consultar y sin hacer parte a los que realmente conformamos el sector”. “No nos pareció que se largue un plan de esos, cuando no se llama a las partes interesadas, a nosotros los trabajadores y a los empresarios que se encargan de producir”, apuntó. 

El programa “Pan Solidario”, lanzado en Lanús la semana pasada, prevé elaborar y vender pan a precios accesibles en los barrios.  En una primera etapa, busca trabajar con 100 panaderías y ofrecer a 70 pesos el kilo de pan. Además, su objetivo es reconvertir los programas sociales en empleo genuino.

El dirigente señaló que tuvo una conversación con el secretario de Economía Social de la cartera a cargo de Arroyo y titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, pero insiste en que “el pan no se puede hacer en cualquier lado”.

“(Pérsico) Nos planteó  que ellos vieron una realidad, que en los barrios populares hay gente que hace chipa, tortillas y que hay panaderías que no están  registradas que hacen los compañeros de los movimientos sociales para vender a los barrios,  y ellos pretendían de alguna manera registrarlos”, contó Ruiz, quien sostuvo que “deberían trabajar conjuntamente” porque “el pan no se puede hacer en cualquier lado, tiene que ser en un lugar muy higiénico, hay que estar bajo las reglas del código alimenticio”.

“Nosotros tenemos una problemática dentro de la industria del sector panadero, que tenemos casi el 50 por ciento de los trabajadores registrados. Lo que significa que también el 50 por ciento de la producción no está registrada”, reveló.

Evaluó que “en la provincia de Buenos Aires, el sector de la panadería fue muy golpeado”. El año pasado cerraron más de 200 panaderías en la Provincia. “Lo que busco es que el trabajador esté protegido, registrado y que gane lo que tiene que ganar bajo convenio colectivo de trabajo”, aseguró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *