Los despidos se prohíben hasta febrero

Tal como había anunciado el ministro Moroni, el Gobierno extendió la prohibición de despidos y suspensiones.

A través del Decreto 891, publicado este lunes en el Boletín Oficial, entró en vigencia la prórroga a la prohibición de despidos y suspensiones sin causa justa o por disminución de trabajo.

“Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas”, había anunciado el fin de semana el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La prohibición regía hasta el 30 de noviembre y fue extendida por 60 días, de acuerdo al texto.

“El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida, la ampliación de la emergencia sanitaria y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, dispuestas”, señala el artículo uno.

Indica que la prórroga a la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del vencimiento del plazo establecido; es decir, el 30. Lo mismo aplica para las suspensiones.

Aclara que “quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo” y que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

También precisa que el decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia y que las prohibiciones previstas en este decreto no serán de aplicación en el ámbito del Sector Público Nacional, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *