Oscar Ayala otra víctima fatal de la gestión Ferraresi

Oscar-Ayala  El trabajador municipal, Oscar Ayala, Legajo Municipal Nº 15.712, quien resultara gravemente herido horas antes del acto de inauguración de las obras del Teatro Municipal Roma, finalmente falleció producto de una severa infección que los médicos no pudieron controlar, si bien las heridas no ponían en riesgo su vida, habrá que esperar el informe final de los motivos por los cuales su vida se apagó.

Cuando supimos del accidente fuimos el primer medio en acercarnos a su esposa para saber si necesitaba algo, ya en esos momentos algunos intentaban evitar que se sepa lo ocurrido y más aún que su mujer hable con los medios de prensa, se le dijo que Jorge y Rosana hablaron con el intendente y que le iban a dar todo lo necesario para que se recupere, pero con los días esa versión se desmintió sola.

Es indignante saber que un intendente haga todo lo posible para «despegarse» de la responsabilidad, que la tiene de los hechos, a horas del «accidente» Ferraresi se mostraba desentendido del tema y días después en declaraciones a un medio encargado de «retocar» los hechos, cargaba sobre los heridos la responsabilidad de lo ocurrido, al asegurar que el incidente previo a la inauguración de las obras del teatro no fueron por problemas edilicios, sino por negligencia de algunos trabajadores.

Textual declaraciones de Ferraresi, según firma la redactora María Miranda:

“Fue un accidente complicado pero no tuvo nada que ver con la obra del teatro como quisieron mostrar algunos medios, tuvo que ver con la negligencia e impericias de algunos”, advirtió Ferraresi, quien agregó que “fue un error del montaje de la pantalla”. No obstante, aclaró: “Por supuesto que todo lo que pasa en la ciudad es mi responsabilidad y no le esquivo”.

En la misma nota el intendente descalificó al STMA, al considerar que no representa a la mayoría de los trabajadores municipales, que todos los días pierde afiliados y que si tuvieran poder de convocatoria ya habrían hecho algo, lo que demuestra la debilidad del gremio.

El accidente sucedió el pasado 25 de agosto cuando personal municipal de las áreas de Cultura y de Obras Públicas «trabajaban intensamente en la preparación y acondicionamiento de las instalaciones» del mítico Teatro Municipal Roma de Avellaneda, ubicado en la calle Sarmiento 109 donde, luego de meses de restauración, se realizaría al día siguiente la inauguración oficial de las obras de puesta en valor.

En momentos que se instalaban las columnas de iluminación para preparar el escenario donde «se realizaría la video conferencia con la Presidenta de la Nación», Cristina Fernández de Kirchner, una de ellas se desplomó sobre los trabajadores, impactando de lleno sobre Ayala y «otro dos compañeros que solo sufrieron heridas leves», todos fueron trasladados al Hospital Pedro Fiorito, recibiendo el alta los dos heridos leves y quedando internado para compensar Oscar, al que luego trasladaron al Centro Gallego.

Encubrimiento

Ni bien se conoció el hecho que no pudo ser «tapado» por los medios locales que cuidan la pauta, poco se informó sobre los pormenores, como el hecho de que habría irregularidades en cuanto a la relación laboral entre el municipio y los dos heridos leves, inmediatamente se trabajó desde la intendencia en «aislar» a esos trabajadores y todos los involucrados se llamaron a silencio.

Ni siquiera un solo concejal hizo un pedido de informes para que se sepa qué ocurrió realmente en el Teatro Roma, incluso las sospechas y las miradas fueron puestas en el concejal Héctor Villagra, secretario general de la UOCRA Lanús – Avellaneda, el cual tiene como mérito, el no hacer cumplir las normas de seguridad e higiene, algo que nuestro medio ya lo ha mostrado en fotos y videos, como por ejemplo la obra del puente de la calle Merlo en Villa Domínico, ese impresentable personaje, es el que debería representar y defender los derechos de los trabajadores y de los vecinos.

Peor aún, los pocos testigos del accidente, que en principio iban a declarar como testigos, ahora dicen no saber nada, no haber visto y no recordar, en esto debo decir que no encuentro excusa, son una mierda.

El STMA

El Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Walter Fariñas, denunció que lo que sucedió en el Teatro Roma «no fue un accidente, fue obra de la desidia, el abandono, y el descuido de parte de Ferraresi y sus funcionarios. A ellos no les importa cumplir con las normas de seguridad e higiene, ni poner en riesgo la vida y la salud de nuestros compañeros, solo querían hacer su acto político, y para ello los pusieron a trabajar a contrarreloj y en pésimas condiciones de trabajo, pese a nuestras advertencias y denuncias al respecto».

«Es incomprensible lo sucedido, mientras la municipalidad exige a los ciudadanos que cumplan con las normas de seguridad e higiene, la propia comuna las borra con el codo incumpliendo las mínimas condiciones de seguridad de trabajo. Y hoy tenemos que lamentar que otro trabajador haya perdido la vida, además de los tantos accidentados que a diario son víctima de esta desidia», apuntó el dirigente sindical.

Son varios los hechos donde se han denunciado en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo Bonaerense, sin que sus responsables hayan hecho algo en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

Un comentario de “Oscar Ayala otra víctima fatal de la gestión Ferraresi

  1. Exactamente el 27 de agosto del corriente año se cumplieron 8 años desde la muerte de nuestro compañero Luis Pons. Una muerte perfectamente evitable si tan solo en el municipio de Avellaneda se cumpliera con las normas de seguridad laboral.Comprobamos con tristeza la gravedad y persistencia de una situación que pese a las denuncias realizadas por un grupo de trabajadores y el STMA ante Ministerio de Trabajo y Polo Judicial de Avellaneda la nómina de casos fatales sigue incrementándose, ya que luego de Luis siguieron Adrián González +14-9-2011; Carlos González +1-3-2012 y ahora Oscar Ayala +10-9-2015. Tal estado de cosas constituye una inmoralidad, Jorge Ferraresi responsable directo (como secretario de OO PP en 2007) quien no hizo ni hace nada como Intendente por la seguridad de sus trabajadores, ni las instituciones mencionadas que no obligan a esta gestión al cumplimiento de las normas vigentes. ¿Cómo puede ser candidato a un cargo público alguien que tiene en la historia de sus actos tantas manchas de sangre?
    Juan Enriquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *