Nilda Garré revela conexión entre narcotraficantes de «Traful» y de «Luis XV»

La ministra de Seguridad aseguró que la banda desbaratada hace 10 días en la «Operación Luis XV», cuando iba a traficar 280 kilos de cocaína oculta en muebles, es la misma que intentó transportar el año pasado 444 kilos de la droga en el velero «Traful». «Filmaciones y conversaciones entre los protagonistas de los diversos hechos nos permiten relacionarlos absolutamente y llegar a la conclusión de que estamos ante la misma banda», afirmó Garré.

En esas comunicaciones se pudo establecer que Jaime Eduardo García Rivera, el colombiano detenido en los 79 allanamientos de «Luis XV» y que estaba a cargo del depósito de la calle Aristóbulo Del Valle, en Lanús, donde estaban los muebles con la droga, mantuvo en junio de 2011 conversaciones telefónicas con los tripulantes del velero «Traful».

Uno de los tripulantes es José Martin Martin, español, detenido por Interpol el 25 de noviembre del año pasado en la localidad de Porto Alegre y actualmente preso en Brasil a la espera de ser extraditado a la Argentina.

En tanto que el otro tripulante, también español, fue identificado como Juan Jacinto Morales Delgado, quien se mantiene prófugo y es intensamente buscado por Interpol.

Además, una camioneta Mitsubishi Montero secuestrada en los mencionados allanamientos también aparece en grabaciones de cámaras de seguridad de un astillero donde se cargó la cocaína en el velero.

En otro de esos allanamientos se detuvo, también, a Alejandro Carlos Elvira, que coincide fisonómicamente con el conductor de la camioneta que está registrada en las filmaciones del astillero.

Garré, junto al subsecretario de Delitos Complejos, Miguel Robles, mostró en la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Seguridad un video donde se puede apreciar la camioneta y, según el informe policial, al detenido caminando rumbo a la embarcación.

Garré destacó que esas imágenes les permitió «identificar perfectamente la camioneta, el número de la chapa que tenía colocada y las calcomanías que tenía puesta.

«Se puede relacionar absolutamente estos hechos y llegar a la conclusión de que estamos ante la misma banda, que son dos hechos producidos por la misma banda, lo cual es un avance fundamental para su desbaratamiento», sostuvo la ministra.

Según se informó toda esta organización internacional de narcotráfico era dirigida por el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en agosto de 2011, a quien se le comprobó la propiedad de un campo en San Vicente.

Se determinó que Meyendorff utilizaba el emprendimiento agrícola ganadero, llamado «Anna José», para el lavado de los activos provenientos del narcotráfico.

Ahora los investigacores tratan de determinar la relación de Meyendorff con Daniel Barrera Barrera, alias «El Loco», jefe de uno de los principales carteles de droga de Colombia que se encuentra prófugo.

Además, en el marco de las investigaciones que se realizan sobre esta organización se hizo un contacto con la policía colombiana para establecer si hay vínculos entre los detenidos y el colombiano Jairo Saldarriaga, alias «Mojarro» o «El Guajiro», asesinado por un sicario el marte pasado en el centro porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *