Néstor Roncaglia es el nuevo Jefe de la Policía Federal Argentina y la nueva estructura viola la Ley Orgánica policial

Roncaglia-y-FrancoAsume en lugar de Román Di Santo, quien renunciara a su cargo cuestionado por su intervención tras el hallazgo del cuerpo del Fiscal Alberto Nisman . Ester Mabel Franco será la subjefa.   

El Comisario Mayor Néstor Roncaglia fue designado hoy nuevo jefe de la Policía Federal y será secundado por la Comisario General Ester Mabel Franco, con lo que habrá una mujer en ese alto cargo por primera vez en la historia.

«Vamos a tener una fuerza para combatir todos los delitos federales complejos como el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, entre otros», señaló a DyN el hasta ahora superintendente de Drogas Peligrosas de la fuerza de seguridad.

Roncaglia ocupará el lugar de Román Di Santo, quien dejó su cargo, cuestionado por su intervención tras el hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

Por su parte, Franco reemplazará a Eduardo Tebes.

Roncaglia, abogado con posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal, especialista en grandes organizaciones de narcotráfico, casado y con dos hijos, fue designado jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en 2012. Desde 1992 se encuentra dentro del área de investigación e inteligencia criminal de la Policía Federal.
Además, hizo cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la DEA estadounidense, y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú.

Entre los procedimientos de los que participó, figuran el «Operativo Luis XV» y «Operación Delfín», al tiempo que también investigó la llamada «mafia de los medicamentos».

Franco, superintendente de Asuntos Internos desde hace cuatro años, nacida en 1955, abogada, casada y con dos hijos, ingresó a la fuerza en 1996. Tuvo su primer destino como oficial ayudante en lo que es hoy la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde se ocupó de la formación del personal policial. Tiempo después, pasó a la División de Actividades Juveniles, allí comenzaría a involucrarse con la tarea social.

En 1994, desde la Dirección General de Asuntos Judiciales, convocó a una División para trabajar con las víctimas de violencia sexual. En 2009, quedó al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social en 2009, y dos años más tarde quedó al frente de la Dirección General de Sanidad Policial.

Hasta aquí la información oficial, al parecer, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, parecen desconocer la Ley Orgánica de la Policía Federal Argentina, que no es una creación nuestra, ya que en cualquier fuerza del mundo, lo correcto es que si se designa a un nuevo Jefe de la fuerza, el resto de sus superiores deben pasar a retiro, con esta nueva medida, resulta que Rocaglia tiene de segundo a una mujer de mayor jerarquía y aunque Roncaglia fuera ascendido a Comisario General, Franco seguiría siendo más antigua en la fuerza.

Si con esto, el gobierno pretendía demostrar que las mujeres pueden ocupar cargos importantes, debería haber designado a Franco como jefe de la PFA y a Roncaglia como subjefe.

Por otro lado, los cambios en las designaciones arbitrarias parecen seguir con el nuevo gobierno que por un lado promete combatir la corrupción, pero sigue tomando medidas que afectan a las instituciones y que no terminan siendo coherentes con el discurso, ¿presentará el nuevo Jefe de policía las declaraciones juradas?, hicieron las autoridades de ministerio un seguimiento de su carrera para tal designación o simplemente compraron por el curriculum que a la vista parece muy lindo, pero en el que se omite lo más importante, su trabajo como policía, su compromiso con el trabajo, pero especialmente su éxito combatiendo justamente los delitos que ahora asegura investigaran, si lo que preocupa al gobierno es el crecimiento del narcotráfico, los logros de Roncaglia al frente de la Superintendencia de Drogas son escasos en los años a su cargo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *