Musicoterapia UBA Basta de aprietes y amenazas a los docentes

 Frente a diversas situaciones que vienen sucediendo y perjudican la democracia en la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA , nos pronunciamos para reivindicar la libertad de pensamiento y posicionamiento político de todos los miembros de la comunidad educativa. No podemos quedarnos callados frente al abuso de poder que acontece en nuestra carrera.

Hace quince días algunos docentes se acercaron a una lista de graduados, con el objetivo de aportar a la representación de Musicoterapia en la Facultad de Psicología. Una publicación en un Facebook personal fue el detonante para una operación extorsiva. Referentes de Convergencia Académica, la agrupación de graduados que maneja la facultad, comenzaron a extorsionar a docentes que habían sido etiquetados por afinidad personal. Muchos colegas han sido testigos, destinatarios y mensajeros no deseados de amenazas muy claras que vienen desde arriba de la línea jerárquica: “Si querés conservar tu puesto, no podés participar de otra lista que no sea la nuestra”.

No estamos dispuestos a tolerar ni callarnos ante estas prácticas antidemocráticas. Cada docente que reproduce estas amenazas, aunque se coloque en el lugar de víctima, está condescendiendo y prolongando la cadena de miedo. Es necesario romper el silencio, ese blindaje de sumisión que mantiene a estos grupos enquistados en el poder.

Es muy grave que en una facultad pública que está formando profesionales de la salud mental, se utilicen metodologías coercitivas y antidemocráticas. No podemos creer que revisen las cuentas personales de Facebook y extorsionen a los involucrados. La única opción que nos queda es vencer el miedo y denunciarlo abiertamente. No vamos a renunciar a nuestros principios. Es una falacia intentar cambiar la facultad desde adentro con la complicidad del silencio.

A la vez que denunciamos, vamos a defender nuestro derecho a seguir enseñando y a participar de la construcción académica. Necesitamos que nos ayuden a difundir y se sumen a este colectivo transversal, que nuclea a graduados y docentes con pluralidad de afinidades y afiliaciones partidarias.

Queremos construir de forma colectiva, teniendo en cuenta nuestra realidad académica y laboral, en relación a la escasez de concursos, el trabajo ad honorem, la falta de oferta horaria, comisiones de prácticas profesionales superpobladas, contratos docente precarios, minoría de profesionales musicoterapeutas que forman parte del cuerpo docente y de la coordinación. Solicitamos una reunión amplia, abierta y de carácter urgente a los coordinadores de la carrera, con el fin de transparentar procedimientos, aclarar situaciones y posicionamientos.

La opción política, la diversidad de pensamiento y perspectivas no pueden ser motivo de persecución. Creemos que por el contrario, constituyen la base del crecimiento académico y el trabajo articulado con la comunidad, cuestiones que nuestra Facultad hoy tiene postergadas.

Somos millones los que hace pocos días marchamos contra el 2 x 1. La democracia se defiende en cada lugar de trabajo, en el aula y en cada institución.

Basta de extorsiones y amenazas
Reunión abierta con la coordinación
Elecciones libres
Empadronamiento automático de todos los graduados
Concursos transparentes para todas las materias
Libertad de cátedra
No al vaciamiento de la Universidad
Educación pública y gratuita, de calidad
Memoria, Verdad y Justicia
Nunca Más

Graduados y Docentes de Musicoterapia
(Facultad de Psicología- UBA)
Leandro Fideleff – Gabriel Abramovici – Mariana Demkura – Sebastián Alfonso – Cecilia Isla – Uriel Fernández – Juliana Stero – Flor Vazquez – Natalia Paeta – Nelly López – Laura Dibarrat – Patricia Knopf – Nahuel Prado – Alejandra Greig – Juan Contreras – Lucía Bellani – Virginia Sniechowski – Martín Nuevo – Lucía Carrizo – Víctor Roca – Paula Uzal – Siguen las firmas personales…

Adhieren
Lista 8 – Frente de Graduados por la Educación Pública
Lista 13 – PEF (Psicólogos en Frente)
FEDUBA
AGD-UBA Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *