Mitos y verdades sobre fútbol en altura

Marcelo-Straccia-notaA raíz del partido disputado por la Selección Nacional en La Paz, Bolivia, por las eliminatorias del Mundial de futbol, mucho se ha dicho respecto a las condiciones de jugar en la altura. Incluso el preparador Signorini sostuvo, que «alguien va a morir jugando allᨻ Aquel lugar ubicado a 3650 metros por encima del nivel del mar, ha traído más de una polémica sobre la viabilidad de jugar allí o no.- En esta oportunidad recurro a Marcelo Straccia, Director Técnico de Futbol, que en el 2008 fue DT del Strongest de Bolivia, y conoce el tema desde adentro.
Le preguntamos si debe seguir siendo La Paz, Bolivia , sede para las eliminatorias de l Mundial de Fútbol, respondiéndonos :
STRACCIA- Si, sin dudas, Bolivia tiene derecho a jugar en su ciudad más importante, más allá de la altura o el clima. Cada país, es auditado y autorizado por la FIFA, y además en el fútbol se deben utilizar todos los recursos lícitos para sacar ventaja y llegar al objetivo .
Qué hay de cierto en versiones que indican que jugando en La Paz Bolivia podría morir un jugador?
STRACCIA- Los jugadores que llegan a las eliminatorias, están preparados para la alta competencia , tienen exhaustivos y permanentes controles médicos, no tendría que ocurrir algo así.-
Qué pasa con el rendimiento de los jugadores en La Paz ?
STRACCIA – El rendimiento en altura, decae de acuerdo al peso y talla de cada jugador, y de acuerdo al nivel de adaptación de cada organismo, pero una vez adaptados al lugar no hay diferencias con los locales.
Hay un mito que refiere que en La Paz «la pelota no dobla», qué hay de cierto?
STRACCIA jaja, esto surge de una frase de Passarella, quiso decir que la pelota en La Paz, toma una velocidad diferente a la habitual. Pero lo cierto es que con entrenamiento y conociendo el lugar, se puede preveer y calcular cada jugada.
Notamos que en el partido disputado hace apenas días por la Selección Nacional, los jugadores pedían en línea oxígeno en lugar del habitual trago de agua, por qué?
STRACCIA – En altura y sin la adaptación previa de un par de semanas, el ahogo sobreviene durante el juego, porque luego del esfuerzo realizado por el jugador, necesita más tiempo para oxigenar sus pulmones , es ahí donde siente la sensación de ahogo y lo alivia el oxígeno.
La Selección Nacional empató, qué lectura hace del partido.
STRACCIA Lo de la Selección fue excelente en todo punto de vista, se notó una gran predisposición al esfuerzo y a cumplir lo táctico planteado Pudieron haberlo ganado por la riqueza del plantel y la mentalidad ganadora del grupo de jugadores y cuerpo técnico, pero el futbol es así. En este caso y en esas condiciones, el empate equivale a un triunfo sin dudas.
Ud. que dirigió en Altura tanto en Bolivia como 14 meses en Perú , como realizaba los entrenamientos?
STRACCIA – El entrenamiento en altura se debe realizar en horarios matutinos, bien temprano, pues la humedad e hidrógeno en el aire son menores, y así acostumbrar a los jugadores a realizar entrenamientos largos en cuanto a la parte física como táctica. El problema es para el que viene a la altura y no está adaptado a ella. Ahí lo mejor es llegar y jugar el mismo día el partido porque ayuda a tener una digestión más rápida El ideal es adaptación previa mínima de 2 a 3 semanas pero no puede realizarse en el caso de Seleccionados .
Para terminar como ve a la Selección Nacional?
STRACCIA la veo con muchísimas chances, con muy buenos jugadores, buen equipo técnico y mucha unión y motivación. Sin este último condimento no hay «equipo»
Gracias Marcelo Straccia, esperamos verlo pronto dirigiendo en nuestro país.