MicroBrew.AR: la primera app para la producción de cerveza artesanal

  En la actualidad, existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país y la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual.

En base a estas cifras oficiales es que investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNComahue) se emprendieron en el desarrollo de una aplicación libre y gratuita que -aseguran- será de gran ayuda a la producción de cerveza artesanal. Lo hicieron de la maño de la empresa barilochense de software InnQube y contó además con la participación del Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad de Bariloche.

Lograron así la primera app para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera, y optimizar su re-utilización. En tanto insumo fundamental para la elaboración de la bebida y responsable de la gran parte de sus aromas y sabores, los impulsores de la iniciativa aspiran de este modo a mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva.

En la presentación oficial de MicroBrew.AR, Víctor Cussac, director del CCT Conicet Patagonia Norte celebró la alianza entre científicos y tecnólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Comahue junto a jóvenes desarrolladores que contribuye al desarrollo regional. “Es un circulo virtuoso que muestra como a partir de la capacitación, la inteligencia y la tecnología se puede estar al servicio de la producción con una mirada solidaria con el desarrollo humano para que todo funcione mejor”, opinó.

Por su parte, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche destacó la importancia de la aplicación para la industria cervecera local por el impacto que esta tiene en la calidad. “Es un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar”, señaló.

Otro de los involucrados en este proyecto es Diego Libkind, investigador del CONICET, quien sostuvo que “la app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción”.

Detalles de la app

La app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente. Finalmente, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.

Basada en software libre, tiene un menú completo que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario.

También, se tiene acceso a material bibliográfico, audiovisual y novedades de los cursos de capacitación que el IPATEC ofrece para el sector cervecero. Asimismo, se puede descargar un soporte universal para celulares y tablets que permite incorporar los dispositivos a los microscopios para realizar los recuentos de las levaduras. Estos soportes se pueden imprimir en cualquier impresora 3D.

El desarrollo se articula con las capacitaciones sobre manejo y re-utilización de levaduras que viene ofreciendo el IPATEC al sector cervecero de San Carlos de Bariloche y que se han replicado en otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y que, en lo que resta de 2017, se prevén brindar cursos en Santa Fe-Rosario, Buenos Aires y Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *