Metalsa: Denuncian persecución gremial y complicidad de la UOM

Paraná-Metal-cartel

Continúan los despidos en la autopartista. Ya son 130 los trabajadores cesanteados en la planta de El Talar.

La Comisión Interna de Trabajadores de Metalsa denunciaron más despidos en la plata de El Talar. En total ya son suman 130 los operarios cesanteados en la empresa mexicana, productora de chasis para camionetas pick-up. Los despedidos repudiaron la actitud de la empresa y pidieron la reincorporación, al mismo tiempo que advirtieron sobre la «complicidad de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Vicente López con la patronal».

La actitud de la empresa comenzó en abril a través de despidos sin causas, despidos justificados o retiros “voluntarios”, explicaron los operarios. “De ese modo se realizaron entre abril y julio, cerca de 100 desvinculaciones”, contó a ACTA Edgardo Visciglia, delegado de la Comisión Interna.

Sin embargo, en el mes de agosto hubo 30 nuevos despidos, todos sin causa. “Esto fue luego de que nos negaramos a una propuesta de la empresa de “Banco de Horas”, querían que en vez de dos viernes, vengamos el sábado. En realidad nos despidieron a todos los compañeros que estábamos organizándonos por fuera de la conducción de la UOM. Por eso denunciamos discriminación y persecución gremial”, explicó Visciglia.

Los trabajadores iniciaron acciones legales contra esta empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países. Además exigen la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos. En su planta El Talar, Métalsa emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones. Además de proveer las terminales de pick-up en argentina, Métalsa exporta a Venezuela y Alemania.

Desde la Comisión Interna se exige la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica: “Ninguno de los delegados de la UOM en la planta han tomado iniciativa alguna y los despidos siguen”, denunció Visciglia.