Mesa Nacional Por la Igualdad Avellaneda

Asociacion-travestis-transexuales-transgeneros-argentina  Desde la filial de Avellaneda de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros  de Argentina), la Agrupación Lésbica-Bisexual de Avellaneda (ALBA), Eva Tiene 2 Mamás, La Fulana, la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” y Mesa Nacional por la Igualdad de Avellaneda celebramos la aprobación de los proyectos de ordenanzas por parte del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda que instauran los siguientes días:

7 de Marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

18 de Marzo: Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

25 de Julio: Día de la Mujer Afro

Consideramos que la diversidad sexual y cultural enriquece a la sociedad y la promoción de derechos es fundamental para el trabajo contra la discriminación que afecta el pleno desarrollo de las personas.

Romina Bustamante, referente de ATTTA Avellaneda y activista de la FALGBT, expuso que: “la sanción de estas ordenanzas van a permitir que sean visibles las necesidades de las personas trans para trabajar y accionar sobre ellas. Que el promedio de vida de las personas trans se encuentre entre 35 y 40 años da cuenta de la ausencia histórica del Estado, pero con las legislaciones alcanzadas en estos últimos años hemos logrado alcanzar una igualdad legal que permita continuar con el trabajo hacia la igualdad real”

Patricia Gomes, vicepresidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” expresó “que se haya establecido en la Ciudad de Avellaneda el “Día de la Mujer Afro” es por un lado un reconocimiento a todas las mujeres que han tenido y tienen un rol fundamental en la construcción de nuestra nación. Por otro lado, se trata de un punto de partida para seguir profundizando nuestra lucha para la reivindicación y visibilización de nuestras realidades, y contra al racismo.”

Mónica Burkiewicz, presidenta de ALBA y directora ejecutiva de Eva Tiene 2 Mamás, afirmó que “hoy se da un paso más en la lucha contra la discriminación hacia lesbianas. Muchas vidas se perdieron por el simple hecho de ser lesbianas visibles, de ser diferentes a lo heteronormativo. Esta ordenanza contribuye a eliminar el prejuicio y garantiza la perspectiva de la diversidad sexual en nuestra ciudad. Que cada persona pueda hacer visible quién es, es el principio de una sociedad sana y justa”

Cabe destacar que dichos proyectos fueron acompañados por la Dirección de Diversidad de la Secretaría de Política Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda. Al respecto,  Gian Franco Rosales, Director de Diversidad y secretario general de la Mesa Nacional por la Igualdad de Avellaneda expresó: “Es necesario profundizar en políticas públicas que garanticen el acceso a todos los derechos de los grupos históricamente vulnerados. La visibilidad, la promoción y el trabajo mancomunado con las organizaciones de la sociedad civil son parte esencial de la gestión, por lo que en Avellaneda mantenemos un compromiso constante con la diversidad”

Gian Franco Rosales

Mesa Nacional por la Igualdad – Avellaneda