Mendoza:Reunión del Comite Regional de Seguridad

IMG_0892La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, la “Reunión Regional del Consejo de Seguridad Interior”, en la cual se firmó un Convenio Específico entre la cartera nacional y la gobernación, para brindar a la provincia cuyana recursos y tecnología a fin de optimizar la lucha contra los delitos.

“Cumplimos con las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de articular políticas de seguridad entre las diferentes agencias gubernamentales para reforzar el combate contra el narcotráfico y la trata de personas. El diálogo permanente con las autoridades provinciales y la asignación de recursos es fundamental”, expresó Rodríguez en el encuentro celebrado en un salón del Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza.

El gobernador mendocino, por su parte, destacó “la importancia de trabajar en la problemática de la seguridad regionalmente, por las características comunes que tienen las provincias vecinas”.

“Otro tema clave para tratar en esta reunión tiene que ver con los corredores bioceánicos y el tráfico incesante que estos registran y crece años tras año. Con un 300% más de movimiento y con más de 1500 camiones diarios que transitan el corredor, tanto en la ruta 7 como en la 40. Y estos ámbitos son utilizados, en algunos casos, para el crimen organizado», continuó el mandatario.

De la reunión participaron el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova y funcionarios de las provincias de la región del Oeste: los ministros de Seguridad de Mendoza, Juan Pablo Comperatore; de Gobierno de San Juan, Carlos Cuevas; de La Rioja, Claudio Sául; los secretarios de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato; y de Catamarca, Juan Pablo Morales.

También se estudió el desarrollo del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), implementado en la región a través de un convenio celebrado con el Ministerio de Seguridad.

Otro de los ejes de la reunión fue la articulación de las jurisdicciones ante emergencias climáticas y catástrofes naturales. En ese contexto, los ministros acordaron estrategias para la creación de un croquis de las zonas de riesgo de cada provincia y realizaron un balance de las intervenciones realizadas.

En el transcurso de la jornada, los funcionarios expusieron líneas de acción en materia de formación y capacitación para integrantes de las fuerzas policiales en función de las necesidades planteadas por las provincias.

«Además de ejercer el control político de las fuerzas policiales es muy importante que sigamos trabajando ejes estratégicos cómo es la seguridad democrática, el desarrollo tecnológico, dentro de un esquema de trabajo que tenga metas y objetivos. A la vez es esencial generar una red de confianza en materia de inteligencia criminal, aceptando un control mutuo para enfrentar la modalidad cambiante y mutante del crimen organizado», agregó la ministra Rodríguez.

Al mediodía, el gobernador Pérez se trasladó junto a la funcionaria a la Base Cóndor, sede aérea de la policía provincial, donde se presentaron 28 nuevos móviles policiales que Mendoza dispondrá para el patrullaje ciudadano.

Estuvieron presentes en el evento, el Director de Gendarmería, Comandante Gral Enrique Zach, representantes de la Procuradoría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y miembros de las fuerzas de seguridad federales.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Av. Gral. Gelly y Obes 2289 – (1425) C.A.B.A.

Tel.: (54-11) 4809-1529/1619/1617/1518

www.minseg.gob.ar

www.youtube.com/minseguridadar

www.facebook.com/minseg

www.twitter.com/minsegargentina

www.flickr.com/minseg

www.issuu.com/minseg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *